"Le puedo decir al hincha que este grupo de trabajo va a dejar todo. Estamos 24x24 pensando en Boca", prometió Diego Martínez en su presentación oficial en el club y por el momento no viene faltando a su palabra, al menos en la cuestión horaria.

Es que el flamante DT xeneize se la está pasando día y noche en el club azul y amarillo. Fue presentado de manera oficial el viernes por la noche -junto a Juan Román Riquelme en La Bombonera- y el sábado al mediodía condujo la primera práctica de fútbol de sus dirigidos, que hasta ahora sólo habían tenido trabajos físicos o en espacios reducidos con su nuevo DT. Algo similar ocurrió también con el anuncio de su llegada, ya que realizó la firma protocolar de su contrato el viernes 29 de diciembre a eso de las 23 horas, junto al Chelo Delgado.

"Esto es algo que soñé. No pensé que se iba a dar tan rápido (a sus 45 años). Es una experiencia deseada, buscada, y estamos contentos de regresar al club. Sentí una predisposición muy grande de los futbolistas. Ellos lo están haciendo fácil y fluido", definió Martínez, quien trabajo en las divisiones juveniles xeneizes entre 2011 y 2015.

La práctica de este sábado

Del picadito de este sábado no participaron ni Cavani ni Saracchi -recuperándose de algunas molestias físicas- ni los convocados a la Selección Sub 23 (Brey, Valentini, Barco y Equi Fernández). Así las cosas, Martínez probó con dos formaciones para enfrentar a la Reserva.

El primer once salió con: Romero; Advíncula, Figal, Valdez, Weigandt; Saralegui, Campuzano, Taborda, Juan Ramírez; Benedetto y Langoni. Mientras que el segundo fue:  Javier García; Blondel, Anselmino, Rojo, Fabra; Mauricio Benítez, Pol Fernández, Briasco; Bullaude; Janson y Merentiel.

Ambos esquemas fueron 4-4-2, en sintonía con lo que Martínez remarcó en la conferencia del viernes: su intención de profundizar la tenencia de la pelota, característica que no abundó durante la era Almirón. “Nos gustan los equipos equilibrados. El dibujo táctico lo vamos a descubrir esta semana de trabajo, no nos adaptamos a un esquema estructurado, sí a una manera de sentirlo, pero que sea un equipo equilibrado, que se ordene a partir de tener el control del partido, tener la pelota más que el rival, porque tenemos que controlar el partido teniendo la pelota", afirmó.

Valentín Barco, afuera

Mientras tanto, al que seguramente nunca llegue a tener bajo sus órdenes Martínez es al Colo Barco quien, según trascendió este sábado, se puso firme en cuanto a su intención de cruzar el charco e irse al Brighton ya que le mandó un telegrama al club. Si Boca no acepta la oferta del elenco inglés de 10 millones de dólares por el 90% del pase -el porcentaje restante le queda al Xeneize-, el zurdo ejecutará su cláusula de rescisión de 10 millones y, tras su participación en el Preolímpico Sub 23 de este mes, partirá hacia la Premier League.

Barco estuvo en la primera charla de Martínez con el DT. No volverían a verse. (Prensa Boca)

Así las cosas, Boca tiene hasta el martes para decidir cómo se va el futbolista: si en "buenos" términos (una venta) o de manera mucho menos amigable (forzando su salida a través de la cláusula). La fecha límite se debe a que en el contrato hay una cláusula gatillo por la cual a partir de ese martes el valor de la rescisión pasa a ser de 14 millones, he ahí el apuro del Brighton y el jugador.

La primera de Riquelme

Por su parte, Riquelme realizó su primera aparición pública como presidente del club durante la presentación del entrenador, a quien prologó: "Es un día importante, porque podemos presentar a nuestro entrenador, que hizo mucha fuerza para venir. Estamos felices de tenerlo con nosotros. Que disfrute cada día y partido de nuestro club. Y lo disfrutemos por mucho tiempo".

Los próximos días

El plantel tendrá libre este domingo y volverá a la pretemporada el lunes con sesiones en doble turno. Los jugadores quedarán concentrados en un hotel del barrio de Monserrat hasta el viernes, a la espera de la confirmación de un amistoso para el sábado 20, que sería en Córdoba ante Talleres o Instituto.