La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano Victoria Tejeda aseguró que la "prioridad" y "el foco" de su cartera está apuntado a Niñez, cuya secretaría quedó a cargo de la radical Daniela León. "Creemos que es necesario que el sistema vuelva a funcionar", dijo la funcionaria sobre el sistema de protección integral vigente por ley nacional y provincial. En ese sistema, cuando no alcanzan las intervenciones para apuntalar a una familia para frenar la vulneración de derechos de un niño o niña, la provincia debe tomar una medida de protección excepcional. "La institucionalización tiene que ser el último estamento. Tenemos que generar las herramientas para que las familias puedan tomar a un niño o una niña, cuando se toma una medida excepcional", expresó la funcionaria en diálogo con el programa La siesta jugada, por Radio Nacional Rosario. Durante la anterior gestión, se habían desalentado los programas de familias transitorias, según lo analizó un informe de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes publicado por este diario

"Hoy estamos en una situación compleja, tenemos la emergencia social, en la que hemos abordado varios temas de Niñez. Para darse una idea de la situación de Niñez, hay que ir a la Secretaría de Niñez en Rosario, para ver cómo está el edificio, cómo trabajan los empleados y darse cuenta de cómo está funcionando el sistema, porque es el claro ejemplo de que no se están llevando a cabo las actividades y la función de la Secretaría de Niñez", expresó Tejeda. En cuanto a las instituciones de alojamiento, aseguró que están "revisando convenios" y también las instituciones propias. "Lo que tenemos que hacer desde la Secretaría es restituir derechos", afirmó. 

La funcionaria se reunió esta semana con el Secretario de Niñez y Familia de la Nación, Pablo de la Torre. “Tuvimos la grata noticia de que a nivel nacional, nos planteó la misma situación, que ellos van a enfocar todas sus políticas sociales al área niñez, así que es una buena noticia que podamos articular en conjunto también con los gobiernos locales es una buena noticia para las políticas sociales en general”, agregó. 

Tejeda subrayó que no todos los municipios y comunas tienen sus servicios locales conformados, y que en este momento, su cartera analiza los convenios que existen con los gobiernos locales para fortalecer esos equipos, ya que representan el primer contacto con la situación de vulneración de niñas, niños y adolescentes. "Estamos muy preocupados, pero estamos haciendo foco en la Secretaría, pero estamos ocupados. Daniela está ocupada en su equipo, primero en las urgencias que surgen minuto a minuto", aseguró Tejeda. 

"Estamos hablando muchísimo con los intendentes y presidentes comunales, también con legisladores, pidiéndoles leyes para priorizar el Área de niñez, que nos acompañen. Tenemos que fortalecer los equipos de primer nivel para promocionar los derechos de los niños y las niñas, articulando con las instituciones educativas, culturales, deportivas, incluso con las fuerzas de seguridad. Muchas veces, lo que nos falta incluso a los funcionarios es formación sobre lo que es niñez, y cómo se debe abordar", dijo la ministra, quien consideró que "el desafío es ordenar el sistema de Niñez". Para ello, van a convocar al Consejo Provincial del área. Adelantó que van a "intentar mejorar los convenios" con los gobiernos locales, que estamos analizando uno por uno". 

Sobre la situación del personal del área, especialmente de los precarizados acompañantes personalizados, con pagos irrisorios por hora, Tejeda dijo: "Claramente tenemos que ordenarlo, incluso lo que estamos pensando es en la formación que tienen los acompañantes personalizados. Primero queremos abordar la capacitación, para que las personas que puedan desarrollar su función como corresponde y obviamente que existe ese programa, y hay que buscarle un orden para poder legalizar el trabajo como corresponde". 

Sobre el aumento de los pedidos de asistencia alimentaria, si bien no precisó un porcentaje, admitió que llegan pedidos a diario. "Estamos tratando de ordenar con los recursos que tenemos, para que realmente se pueda llegar a destino. Nosotros conformamos el Gabinete Social la semana pasada, con la presencia del gobernador y en ese marco, queremos avanzar con un proyecto de ley de la plataforma única social, donde podamos contar con la información social de cada persona, pero también de su familia, que involucre el área de salud, el área de educación y en general las políticas sociales para cuando tengamos que hacer intervenciones con los pocos recursos que tengamos puedan estar destinados realmente a quien lo necesita". Para eso, también estuvo reunida con el director Ejecutivo de Ansés, Osvaldo Giordano. "Hay predisposición para poder avanzar en un convenio para la información que necesitamos para esta plataforma, y que los recursos que tengamos de las distintas áreas realmente lleguen a destino, obviamente con el grado de confidencialidad que amerita la situación".