"Hay que sacarlo a pasear en andas". Así elogió Javier Milei a su ministro de Economía, Luis Caputo, por "lograr" llevar a una inflación del 30% mensual en diciembre. Es que para el presidente ese número elevadísimo -el valor más alto en 33 años- "es un logro fundamental". También volvió a acusar a los congresistas de "coimeros" por querer revisar los cientos de artículos de la Ley Ómnibus e insistió en habilitar la llegada de las Sociedades Anóminas Deportivas a los clubes de Primera División.
"30 es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", dijo Milei en una entrevista radial, sin explicar la proyección esperada ni tampoco por qué, en campaña, no aclaró que sus primeros meses se iba a padecer ese nivel de inflación.
Otra vez Milei volvió a acusar de comieros a los diputados
En otro tramo de la entrevista, el mandatario se refirió al DNU que desregula la economía, afirmó que "está vigente" y volvió a denunciar que "muchos políticos quieren fraccionarlo porque quieren coimear con eso", aunque volvió al mismo esquema: una denuncia sin nombres de legisladores.
Al mismo tiempo, aseveró que "nosotros anunciamos un ajuste, no pan y circo" y que ese ajuste tiene una aprobación con "niveles nunca vistos, hay un fuerte consenso por parte de la población". Un dato que no se condice con los números que arrojaron las últimas encuestas de opinión pública, que muestran que más de la mitad de los argentinos (54,4 por ciento), está en desacuerdo con el DNU. Además, de las reiteradas manifestaciones espontáneas, que se suceden día a día en distintas partes del país, en contra de las medidas del gobierno del ultraderechista.
“Se quejan porque queremos terminar con los vicios de la política. El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución. Se quejan, pero no se quejaron cuando otros gobiernos recortaron libertades”, analizó Milei y añadió que "el DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no pro empresa. Se eliminan los tongos. Eso genera mucha resistencia”.
Y pese a los reveses que acumula en la Justicia, el Presidente se mostró confiado con que la Ley Ómnibus va a salir, y calificó como " idiotas útiles" a "los que hacen foco sobre las formas". "Dada la magnitud del ajuste que proponemos, necesitamos una rápida respuesta de inversión para que el daño sea el menor posible en cuanto pobreza, desocupación. Hoy tenemos más pobres, más inflación y más desocupación que en 2001″, se excusó Milei para defender la megareforma del estado enviada al Congreso, que avanza en privatizaciones de empresas estatales, criminaliza la protesta social y arrasa con derechos sociales.
“Estamos muy satisfechos. Presentamos un programa consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que fue rescatado por muchos en el mundo”, insistió el ultraderechista, pese a que no hay muestras de casos similares en otros países. De hecho, la prensa internacional acusó a Milei de intentar convertir a Argentina "en el país más liberal de América Latina", tras darse a conocer el proyecto de la Ley Ómnibus que pretende dar vía libre a la desregulación total de la economía y que pone a la Argentina a la venta, ante el mejor postor.
CGT e internas
Pese a la defensa férrea de su plan de Gobierno, Milei evitó criticar el paro dispuesto por la CGT para el 24 de enero, y dijo que la Constitución Nacional "avala el derecho de huelga". En ese sentido, sostuvo que es un tema en el que él "no tiene por qué meterse".
Añadió que "es una cuestión entre los gremios y los trabajadores que representan". Sin embargo, se defindió de las críticas diciendo que "no pueden decirme es que no estoy haciendo lo que dije que iba a hacer".
Finalmente, sobre el ministro de Interior, Guillermo Francos, Milei lo describió como “un gran jugador que tiene una misión difícil”. “Tiene que lidiar con la política cuando unos cuantos de nosotros somos talibanes”, destacó. El elogio viene a colación que, en los últimos días, varios medios difundieron la versión de que el funcionario estaba con un pie afuera de la Rosada.
Sociedades Anónimas Deportivas
Milei insistió en su postura y se refirió a la opción que tienen los clubes de convertirse en sociedades anónimas y, pese a las opiniones de los hinchas y algunos dirigentes del fútbol argentino, consideró que sí es de urgencia. “Hay inversores árabes, está el Chelsea, dispuestos a invertir, a traer más de 3 mil millones de dólares en inversión. Es un negocio fácil y rápido. El Chelsea está interesado en invertir en Boca, Estudiantes, Lanús”, manifestó, haciéndose eco de un rumor de las redes sociales sin mayores detalles.En las próximas horas, el mandatario nacional estará viajando a Davos porque, explicó, el Gobierno argentino tiene más de 60 pedidos de reuniones bilaterales.
Noticia en desarrollo.