La guerra entre Israel y Hamas entró este domingo en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtiendo sobre un posible conflicto regional durante su gira por Medio Oriente. Tres periodistas murieron este domingo en la Franja de Gaza por un ataque israelí, mientras que una niña palestina perdió la vida por disparos de la policía fronteriza israelí en un cruce militar en la zona de Jerusalén.
Blinken sostuvo que es "imperativo" que Israel se esfuerce más por proteger a los civiles de Gaza, durante una rueda de prensa en Doha junto al primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani. Blinken también advirtió que la guerra "podría hacer metástasis fácilmente", pero agregó que Estados Unidos, principal aliado de Israel, trabaja para "evitar que el conflicto se extienda" en Medio Oriente.
Existen temores de un contagio regional debido a los disparos casi diarios entre el Hezbollah libanés, aliado de Hamas, y las fuerzas israelíes en la frontera israelí-libanesa. También en Siria y en Irak los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas. Y en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de Gaza.
110 periodistas muertos en Gaza
Los bombardeos israelíes dejaron en ruinas barrios enteros de Gaza, obligando al 85 por ciento de los gazatíes a abandonar sus hogares y provocando una grave crisis humanitaria según la ONU. El domingo Al Jazeera anunció la muerte de dos periodistas palestinos que trabajaban para la cadena qatarí en Gaza: Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que también colaboraba con la agencia AFP, y el reportero Hamza Wael Dahdouh, acusando al Ejército israelí del ataque contra su vehículo.
Más tarde se sumó a la lista el reportero gráfico Ali Salem Abu Ajwa, quien murió en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave costero. El gobierno de Gaza condenó sus muertes y denunció "el intento fallido" por parte de Israel de "oscurecer la verdad" con ataques a periodistas. Según datos de las autoridades gazatíes, con estas se elevan a 110 los periodistas muertos en Gaza durante la guerra iniciada el pasado 7 de octubre, entre los que incluye también a influencers e intelectuales.
En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, la policía israelí anunció haber disparado a una niña palestina durante un operativo para impedir la embestida de un vehículo en un puesto de control. La niña, de cuatro años y declarada muerta después de que los equipos de emergencia israelíes intentaran reanimarla, no estaba en el coche del presunto autor del ataque "sino en otro vehículo que se hallaba en el cruce", dijo la policía de fronteras israelí en un comunicado.
Según la agencia oficial palestina Wafa, que cita fuentes locales, aviones israelíes bombardearon una casa en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave costero, que acogía a desplazados por la guerra, matando a al menos 12 personas mientras que otras 50 resultaron heridas. Los aviones israelíes también bombardearon una escuela de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Maghazi, en el centro de la Franja, dejando al menos cuatro muertos.
Israel acusa de forma recurrente a Hamas de usar instalaciones civiles como escuelas y hospitales para esconderse, almacenar armamento y atacar a las tropas israelíes. El campamento de Maghazi también fue atacado por artillería y un dron, mientras que en el campo de refugiados de Nuseirat, cerca de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, hubo un incendio "como resultado de los continuos bombardeos israelíes", destacó Wafa.
El norte de Gaza, controlado
El sábado el Ejército israelí anunció que "terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamas en el norte" de Gaza y que desde ahora se centrará "en el centro y el sur" del enclave. Pese a la presión internacional y los llamados de cese el fuego, Israel, que impuso un asedio total a Gaza desde el pasado 9 de octubre, se mantiene inflexible. "Tengo un mensaje claro para nuestros enemigos: lo que pasó el 7 de octubre no volverá a suceder", declaró este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien llamó a "seguir hasta la victoria total".
Israel juró destruir a Hamas tras el ataque que perpetró en su territorio el 7 de octubre y que dejó unos 1.140 muertos, según un conteo de la agencia AFP basado en cifras israelíes. Además unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamas permanecen cautivos en el territorio palestino. La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia dejó al menos 22.835 muertos según el ministerio de Salud de Hamas.