El bloque de diputados de Unión por la Patria puso el grito en el cielo ante la intención del Gobierno de avanzar en un trámite express con la mega ley de Javier Milei y reclamó ayer la presencia de todos los miembros del gabinete para que expliquen punto por punto el contenido de las reformas. El pedido se basa en que los ministros se hagan presentes durante el debate en comisiones que está previsto que se desarrolle entre mañana y el miércoles en la cámara baja.

"Señalamos con preocupación que la nota de la convocatoria, fechada el 5 de enero, refiere a la posible participación de funcionarios en forma remota. No encontramos en este sentido justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de forma presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados nacionales", dice el texto.

También hubo quejas por el tratamiento que se le dió en la cámara baja al proyecto presidencial. “La Ley Ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis. Arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a 3 comisiones. Pedimos que todos los ministros asistan presencialmente a las comisiones. No hay excusas”, agregaron desde el principal bloque opositor.

Por su parte, el diputado Leandro Santoro salió al cruce de las últimas declaraciones de Milei. "Sugerencias hacen los empleados, los diputados hacemos modificaciones o correcciones. Con 38 diputados propios esta bravuconada queda más patética que amenazante”, disparó.

La citación al gabinete 

"Quienes integramos el bloque de Unión por la Patria que presido requerimos se cite de manera presencial a los ministros y ministras de las áreas competentes en la reunión informativa conjunta de comisiones, que se convocó para los días 9 y 10 de enero, a fin de tratar el expediente 25-PE-23", expresó en un comunicado el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

El documento fue enviado al despacho del presidente de la Comisión de Legislación General, el libertario Gabriel Bornoroni, y pide por la presencia de Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Luis Petri (Defensa), Guillermo Francos (ministro de Interior), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud) y Guillermo Ferraro (Infraestructura), entre otros.