La Municipalidad de la ciudad de Salta relanzó desde hoy el servicio de sepelios para personas de escasos recursos y sin obra social. Los familiares directos pueden realizar el trámite del servicio gratuito de ataúd, capilla ardiente, retiro y traslado del cuerpo al teléfono 3874677258, que funcionará las 24 horas durante todo el año. 

El subsecretario de Inclusión Social, Pablo Linares, contó que desde su gestión están revisibilizando el servicio de sepelios que, "con mucho esfuerzo de la Municipalidad" y por orden de jefe comunal Emiliano Durand, se está llevando a cabo. "Lo importante ahora es hacer público los canales de acceso" para que llegue a gran parte de la ciudadanía que se encuentra en condiciones socio económicas vulnerables y "no tiene los medios para solventar estos servicios", precisó. 

Además de que el servicio contempla el cajón y el traslado del cuerpo, Linares adelantó que junto a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos están trabajando para recuperar la sala velatoria municipal del Cementerio de la Santa Cruz, que es municipal. "Dentro de muy poco tiempo también vamos a incorporar ese servicio", aseguró, e insistió en la actual vigencia de la prestación, entendiendo que "es un servicio fundamental para una etapa de la vida dolorosa de las personas", por lo que "un agente municipal acompañará  todo el proceso de los trámites”.

La prestación es gratuita y estará disponible las 24 horas los 365 días del año en los cementerios municipales De la Santa Cruz y San Antonio de Padua. Para solicitar la prestación e iniciar la realización del retiro y traslado del cuerpo, el ataúd para tierra y la capilla ardiente en domicilio, se debe llamar al 387 4677258.

Los requisitos para acceder son la presentación de dos fotocopias del DNI del fallecido; fotocopia del acta de defunción (extendida por el médico del hospital donde se produjo el deceso o por un médico forense en el caso de intervención policial); dos fotocopias del acta de defunción emitida por el Registro Civil; dos copias del DNI del familiar directo y dos copias del certificado de carente de recursos, otorgado por la Policía. 

"El servicio está en vigencia desde el momento en que asumimos porque el intendente entendió que era algo que no podía tener un paréntesis", dijo Linares. Sin embargo, dijo que se tuvo que hubo que hubo que reorganizar la prestación desde el recambio de autoridades, ya que "se acabó el servicio para aquellas personas que (accedían a él) por amiguismos o relación política". "Es un servicio social para todos los vecinos que así lo requieran", insistió. 

Inscripciones para el boleto solidario

Desde el gobierno municipal también informaron que a partir de este lunes 8 comenzarán las inscripciones para acceder al boleto solidario. La subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Chanampa, comunicó que las inscripciones se harán en el Hospital público Materno Infantil y en los centros de integración comunitaria (CIC) que indiquen el cronograma disponible en la web de la Municipalidad. 

Al beneficio pueden acceder mujeres embarazadas, niños en tratamiento oncológico y mujeres víctimas de violencia familiar derivadas del programa de protección a víctimas. El boleto cuenta con 8 cargas mensuales, en caso de niños y niñas en tratamiento, se otorgan también a sus acompañantes. 

La funcionaria aclaró que la prestación social cuenta con cupo limitado, y que afrontarse con fondos propios, el trámite no se realiza en las oficinas de SAETA, la empresa que brinda el servicio de transporte de personas en todo el área metropolitana de la provincia. En ese sentido, dijo que están a la espera de la audiencia pública convocada para este jueves 11 por la Autoridad Metropolitana de Transporte para evaluar el aumento en el transporte público. 

"De todos modos es voluntad del intendente continuar brindando este servicio solidario, pero con el cuidado de que llegue a las personas que realmente lo necesitan", indicó Chanampa. La funcionaria dijo que durante la gestión de Bettina Romero el programa fue subejecutado ya que "llegó a menos gente que debía llegar". Por lo que insistió en la llegada a los diferentes CIC para garantizar una correcta inscripción. 

El cronograma indica que el horario de atención en todos los puntos será de 9 a 12. Para este lunes 8 de enero, el lugar para la recepción de solicitudes será el Hospital Materno Infantil (ubicado en la avenida Sarmiento 1301). El martes 9, será el CIC del barrio Solidaridad, en la manzana 414 B Lote 1 de ese barrio. Para el miércoles, se trasladarán al CIC de Santa Cecilia, en la manzana 7 Lote 1 de Bº Santa Cecilia.

Mientras que el jueves 11 de enero, le corresponderá al CIC del barrio Asunción, ubicado sobre la calle Nuestra Señora de San Nicolás esquina Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (manzana 282 Lote 3). En tanto, el viernes 12 de enero, las inscripciones se harán en el CIC Constitución, en la calle Juan Manuel de Estrada y Pasaje S/N. Continuará el lunes 15 de enero, en el CIC del barrio Unión, ubicado sobre la calle Armada Argentina y J. Mirau. Y finalizará el martes 16, miércoles 17 y el jueves 18 de enero, en el Centro Cívico Municipal, ubicado en la avenida Paraguay 1240.