Un total de 1483 casos de salmonella fueron confirmados hasta el 30 de diciembre del año pasado. El número, según las estadísticas anuales en la provincia desde 2018, representa un nuevo pico en la enfermedad en Salta.
Así surge de la comparación con el cuadro que elaboró la Dirección General de Coordinación Epidemiológica en la semana 48, cuando los casos de salmonella comenzaron a incrementarse. Según esa información, en 2021 se había registrado el pico de casos con un total de 1421, cifra superada en 2023.
El nuevo número surge del acumulado informado en el Boletín de la semana epidemiológica 52, que se extiende entre el 24 y 30 de diciembre del año que pasó. En esas fechas se registraros 171 casos de salmonelosis. Del total informado, 143 correspondieron al departamento Capital; 8 casos, a Cerrillos; 6, a Rosario de Lerma; 3, a Chicoana, Anta, Cafayate, La Caldera y Orán, respectivamente. Además, se registraron dos casos en Guachipas y Rivadavia, y la misma cantidad de casos en pacientes que vinieron de otra provincia.
Por otra parte, en cuanto al dengue, aunque el Boletín Epidemiológico indica que hasta el año pasado se registraron 10 casos de la enfermedad en la provincia (5 en Salta Capital, 3 en el departamento San Martín y uno en La Caldera y Rosario de Lerm, respectivamente), el Ministerio de Salud de la provincia afirmó que solo uno de los casos fue autóctono. Esto implica que el contagio no tuvo relación alguna con el viaje a otros lugares, o con personas que hayan salido de la provincia.
Este único caso autóctono de dengue se confirmó en septiembre, al iniciar la vigilancia epidemiológica por los casos que involucran a quienes son infectados con el mosquito Aedes aegypti.
Otras enfermedades
El acumulado de casos de coqueluche (tos convulsa) en 2023 fue de 407. También se registró un acumulado de 73 casos de meningoencefalitis.
Hubo al menos 12 casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), 860 mordeduras de perros, 568 picaduras de alacrán, 17 casos de araneismo, 4 de brucelosis, 33 casos de hantavirosis, 60 de hidatosis, 13 casos de leishmaniasis visceral humana, 33 de leishmaniasis visceral canina y 38 casos de ofidismo, el 89 por ciento correspondiente a picaduras de yarará.
Respecto de las enfermedades de la piel, 50 casos fueron de leishmaniasis (mucosa, cutánea), 7 de lepra y 7 de micosis profunda.
El acumulado de casos de covid fue de 1954 durante el año pasado, sumando 17 fallecimientos. En total se acumulan 3523 muertes desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.