Un maestro de escuela encontró parte de la puerta de un avión Boeing 737 en el patio de su casa en Portland, Estados Unidos. La puerta se desprendió el viernes en pleno vuelo de la nave perteneciente a Alaska Airlines minutos después del despegue en la ciudad del oeste estaodunidense, según informó la autoridad de seguridad en transporte. El accidente es investigado por una supuesta falla en la presurización, mientras varias empresas y países decidieron mantener en tierra otros Boeing 737, modelo MAX 9.  

"Me complace anunciar que hemos encontrado el tapón de la puerta", declaró la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, y explicó que en las imágenes sólo se ve el exterior del tapón de la puerta. "No podemos ver nada más, pero vamos a ir a recogerlo y asegurarnos de que empezamos a analizarlo", precisó.

El hallazgo puede ayudar a esclarecer el accidente ocurrido, que no provocó heridos de consideración, pero obligó a aerolíneas y a organismos de seguridad aérea de todo el mundo a dejar en tierra algunas versiones de esos aviones a la espera de inspecciones. 

La Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana declaró en la red social X que "exige revisiones inmediatas de determinados aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar". La FAA añadió que 171 aviones de este modelo tendrán que ser inspeccionados, solo en Estados Unidos, y que cada revisión llevará entre cuatro y ocho horas. 

La empresa Boeing ha entregado hasta ahora unos 218 aviones 737 MAX. Por eso, el  presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, fijó una reunión de seguridad con todos los empleados para el martes en la fábrica de la compañía en el estado de Washington. 

Los aviones 737 MAX de Boeing estuvieron en tierra en todo el mundo durante 20 meses tras una prohibición después de dos accidentes del MAX 8 en 2018 y 2019 que dejaron 346 muertos.

El viernes, el vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó del aeropuerto de Portland y poco después la tripulación informó de un "problema de presurización". El avión regresó rápidamente a Portland y diversas imágenes publicadas en las redes sociales mostraron un enorme agujero donde había estallado el panel lateral, con máscaras de oxígeno de emergencia colgando del techo.

Vi Nguyen, una pasajera, dijo al diario The New York Times que se despertó con un estruendo. "Abrí los ojos y lo primero que vi fue la mascarilla de oxígeno justo delante mio. Miré a la izquierda y el panel lateral del avión había desaparecido", contó Nguyen.

Por su parte, Alaska Airlines, que inmovilizó todos sus aviones de ese modelo, informó el sábado que más de una cuarta parte de su flota Max 9 ya fue inspeccionada, sin que se reportaran irregularidades.

En tanto, United Airlines, que tiene la mayor flota del mundo de 737 MAX 9, indicó que dejó en tierra 46 aviones y que 33 ya fueron revisados. Aeroméxico mantendrá en tierra sus 19 aviones B737 MAX-9 para control, indicó la aerolínea en un comunicado. 

La panameña Copa Airlines anunció que inmovilizó 21 aparatos y Turkish Airlines afirmó el domingo que dejó en tierra cinco aeronaves de su flota. Mientras que Icelandair señaló que ninguno de sus 737 MAX 9 presenta la configuración de avión especificada en la orden de inmovilización de la FAA.