El CUIT, como se conoce a la clave única de identificación tributaria, es un código de 11 dígitos con el que la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Argentina (AFIP) identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.
Se puede obtener de forma gratuita y online desde la web del ente recaudador, siempre y cuando se cumpla con dos requisitos: contar con DNI actualizado y tener Clave fiscal, que también puede tramitarse en la página de AFIP en caso de no tenerla.
Lo primero que se debe hacer es ingresar en la página de inicio al módulo de inscripción de nuevos contribuyentes para empezar con la inscripción digital. Luego seleccionar "iniciar inscripción digital" y completar los pasos y elementos que se solicitan.
Para validar la identidad de la persona que esté realizando el trámite, se va a solicitar fotos del rostro, del frente y dorso de tu DNI. Para cargar los archivos debés presionar sobre EXAMINAR.
Además, se va a solicitar cargar una dirección física y un email para conformar el Domicilio Fiscal Electrónico. Luego, se debe presionar sobre VALIDAR y se envía al correo electrónico informado un código que deberás copiar y pegar en la casilla de validación. Cuando se termina de completar todo, se debe presionar CONTINUAR.
Una vez que se haya verificado que todos los datos cargados son correctos (para lo cual se puede previsualizar el formulario), presionar OBTENER CUIT. El sistema va a informar que la operación fue exitosa y permite descargar el formulario 460/E.
El CUIT lo pueden obtener trabajadores autónomos, monotributistas, comerciantes, profesionales y empresas. Una vez realizado el trámite se puede descargar el
Existen algunas excepciones que requieren de un trámite presencial, como no contar con DNI argentino y estar tramitando la residencia; querer inscribir una sucesión indivisa; tener un DNI válido sin fecha de vencimiento o ser menor de edad.