Luego de confirmarse el fallecimiento de la leyenda alemana Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador y entrenador con el seleccionado de su país, la FIFA, la UEFA y distintas instituciones lo despidieron en redes sociales.
"Franz Beckenbauer fue durante décadas una figura legendaria del fútbol alemán e internacional, primero como jugador y luego como entrenador. Nacido en Múnich, se unió al Bayern como jugador juvenil antes de convertirse en la fuerza dominante que es hoy, ayudándolos a ganar cuatro títulos de la Bundesliga, cuatro Copas DFB, tres Copas de Europa de la UEFA y una Recopa de la UEFA", detalló FIFA en un comunicado publicado en su página oficial.
Además, recordó: "Beckenbauer celebró sus mayores triunfos con la inconfundible camiseta blanca y negra de Alemania Occidental. Después de ganar el Campeonato de Europa de la UEFA en 1972, llevó a su país a la victoria en casa en la Copa Mundial de la FIFA 1974 y fue nombrado capitán honorario de la selección nacional en 1982".
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también publicó un sentido mensaje: "Franz Beckenbauer, una leyenda del fútbol alemán y mundial, que tiene logros y triunfos que quedan grabados en la historia y, sin embargo, a pesar de toda su popularidad, 'Der Kaiser' siempre se mantuvo modesto y con los pies en la tierra".
"Una gran persona, un amigo del fútbol, un campeón y una verdadera leyenda, el querido Franz nunca será olvidado. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y con la Federación Alemana de Fútbol, a quienes expreso mi más sentido pésame", cerró.
El Bayern Múnich, club en el que Beckenbauer disputó 14 temporadas, lamentó la pérdida de uno de los mejores jugadores de su historia: "El mundo del FC Bayern ya no es lo que era, de repente más oscuro, más tranquilo, más pobre: los campeones record alemanes lloran a Franz Beckenbauer, el 'Emperador' único, sin el cual el FC Bayern nunca habría sido el club que es hoy".
La cuenta oficial de X (Twitter) de la Federación Alemana también lo despidió: "Descanse en paz, Franz Beckenbauer. Uno de los mejores jugadores que ha visto este deporte y un líder natural. Todos lo extrañaremos".
Julian Nagelsmann, actual entrenador del seleccionado alemán, expresó: "Franz Beckenbauer fue el mejor futbolista de la historia de Alemania. Su interpretación del papel de líbero cambió el juego. Este papel y su amistad con el balón lo convirtieron en un hombre libre. Como futbolista y como entrenador fue sublime, estuvo por encima de todo. Tuvo un aura hasta el final, que ni siquiera los problemas de salud que tuvo que afrontar pudieron sacudir. Estoy agradecido y orgulloso de haber podido conocerlo y lo recordaré con cariño".
La UEFA homenajeó al Kaiser con un comunicado en su página oficial: "Falleció Franz Beckenbauer, el jugador que marcó como ningún otro el fútbol alemán. Un jugador extraordinario, un entrenador exitoso, un experto popular, un funcionario influyente, un anfitrión benéfico: Beckenbauer será recordado por todo lo anterior y mucho más".
"El mundo del fútbol lamenta la pérdida del legendario Kaiser. Su versatilidad incomparable, sus elegantes transiciones entre la defensa y el mediocampo, su impecable control del balón y su estilo visionario remodelaron la forma en que se jugaba al fútbol en su época. Sus cualidades de liderazgo brillaron cuando fue capitán de los dos equipos, selección nacional y el Bayern de Múnich, durante sus períodos más exitosos y continuó brillando en su carrera como entrenador", declaró el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin.
El Kaiser atravesaba un deterioro de salud "significativo", según reflejaron los medios periodísticos de su país en el último tiempo. Su partida se produce 48 horas después de la muerte de otra gloria del fútbol planetario: el brasileño Mario Zagallo, único tetracampeón mundial en la historia.