Contratos en dólares, por períodos cortos, con actualizaciones permanentes y una escasa oferta de propiedades en pesos con incrementos permanentes. A diez días de que entrata en vigencia el cuestionado megaDNU de Javier Milei que entre muchos otros aspectos deroga la ley de Alquileres, las contratos de alquiler quedaron completamente desregulados, sin control alguno de parte del Estado ni límites a los aumentos, según advierten los inquilinos, que denuncian la falta de políticas para garantizar el acceso a una vivienda digna.
El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, explicó en declaraciones a la radio AM750 el alcance de la medida cautelar que otorgó el juez Enrique Lavié Pico, que habilitó la feria judicial para estudiar el pedido de nulidad del DNU presidencial que deroga la ley de Alquileres.
"Nosotros hicimos dos planteos, la nulidad de la derogación de la Ley de Alquileres, por los mismos motivos de la regresión en lo laboral y le solicitamos a la Justicia que le pida al Gobierno todos los pasos administrativos que tienen que llevarse adelante para elaborar un decreto", señaló Muñoz.
En este sentido, planteó que quieren conocer el informe elaborado por el gobierno para determinar que es necesario derogar la normativa y "reescribir un nuevo código civil y cómo eso protegería los derechos a la vivienda y no todo lo contrario". "Hoy tuvimos un trámite administrativo en donde nos habilitaron la posibilidad que la Justicia opine acerca de esta acción de nulidad que presentamos", agregó.
¿Es cierto que aumenta la oferta de alquileres con la derogación de la norma?
Luego de la derogación de la Ley de Alquileres con el DNU del gobierno, "las consecuencias son directas", según el referente de Inquilinos, quien enumeró: "Hay contratos de alquiler por 2, 3, 6 meses, aumentos mensuales y casi todo el alquiler dolarizado", dijo.
"Es muy difícil describir en palabras la desesperación que hay hoy y mucho más cuesta imaginar la magnitud de las consecuencias, porque no hay registro de que no haya marco regulatorio en el mercado inmobiliario. Es pre Yrigoyen, pero claro, era otro país", remarcó.
En este sentido, expresó que "va a haber dos discursos hegemónicos" para defender la derogación de la norma. "Se va a decir que empezó a aumentar la oferta y que están bajando los precios".
Sin ir más lejos, esa fue la apreciación que hizo el secretario General de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodánovich, quien en diálogo con la AM750 consideró que había más propiedades volcadas al mercado y se despachó afirmando que auguraba un "futuro promisorio" para los inquilinos.
"Hoy lo que vemos son contratos muy cortos, la dolarización del alquiler y no importa cuánta oferta haya si uno no puede pagar un lugar donde vivir", concluyó.