"Vos a mí me vas a respetar", le espetó Alejandro Gamero a Estefanía Toloza, la joven de 32 años asesinada este fin de semana en barrio Empalme Graneros, antes de asestarle una puñalada en el abdomen, en plena calle. La frase se dio a conocer ayer como parte de la imputación que hizo la fiscal Gisela Paolicelli por la figura de femicidio. La víctima era hija de la expareja del hombre que fue señalado como el principal acusado. También fue imputada una mujer, con quien mantiene una relación actual y que estaba con él en el momento del hecho. Ambos quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley, por orden de la jueza María Chiabrera, tras la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal. El de Estefanía es el primer crimen del departamento Rosario, desde que comenzó el año.
El viernes pasado, los imputados estaban de visita en el domicilio de calle French al 3300, donde vivía la víctima, hija de la ex pareja de Gamero, que se encontraba junto a otros familiares. Pasada la medianoche -reza la imputación- se produjo una discusión entre el hombre y uno de esos familiares. En esa situación intervino también Estefanía, que recibió un golpe por parte de Gamero, que la dejó tirada en el piso. El acusado también agredió a una hermana de la joven.
En tanto, cuando Gamero salió del domicilio, Estefanía fue a buscarlo para solucionar el problema. Al alcanzarlo, empezaron a conversar y en ese momento "la víctima fue abrazada por María Lazarte, pareja de Gamero, circunstancia que fue aprovechada por éste para asestarle una puñalada con un arma blanca en el abdomen y decirle 'vos a mí me vas a respetar'". Luego ambos imputados se dieron a la fuga a pie.
Más tarde, la mujer que estuvo en la escena del hecho volvió al domicilio de calle French, donde fue sindicada por los testigos; mientras que Gamero fue perseguido por otro familiar y luego detenido por personal de Gendarmería, en calle Campbell al 900 bis. Aunque Estefanía fue trasladada al Policlínico San Martín por un vecino, para su atención, se constató el fallecimiento minutos después.
Algunos testimonios dieron cuenta que el hombre atacó a Estefanía mientras que "otra mujer que estaba con él, la sostuvo", en relación a la pareja de éste, que también quedó imputada.
La fiscal Paolicelli le atribuyó al caso la calificación penal de "homicidio calificado por violencia de género" (femicidio); mientras que la investigación continúa con medidas en curso.