La filial bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió, a través de su titular, Maximiliano Abad, "un debate serio y razonado" para abordar cada una de las iniciativas incluidas en la llamada Ley Ómnibus que impulsa el ejecutivo nacional y puedan afectar el funcionamiento del sistema electoral actual. En el texto, titulado "Un sistema electoral para mejorar la calidad democrática", los radicales de la Provincia respaldan la implementación de la boleta única de papel, un proyecto que el sector impulsó en 2022 en la Cámara de Diputados que, "de no ser aprobado antes del 1 de marzo de este año, perderá estado parlamentario". Al respecto señalan también que "es el primer paso que vamos a impulsar para una modernización del sistema electoral", y agrega que "siempre estamos atentos para que las iniciativas y reformas propuestas impliquen más democracia, más transparencia y más participación".
El comunicado aborda también posible eliminación de las las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y advierte que tanto la eliminación lisa y llana de esa instancia electoral como el sistema de circunscripciones uninominales para la elección de diputados nacionales propuesto y la búsqueda de desregular los topes para el financiamiento privado de las campañas electorales conforman "una agenda por lo menos discutible por los efectos en la representación
politica y en términos de transparencia" aunque aclaran: "Estamos a disposición para trabajar un temario de reformas electorales que promueva más y mejor democracia".
El sector asegura que están "dispuestos a participar de los debates para mejorar las condiciones en que la democracia argentina elige a sus representantes", aunque advirtieron que "las modificaciones propuestas tienen implicancias directas en la calidad de la democracia, en la representación política y en el funcionamiento de nuestro sistema institucional".
"Como supo señalar Raúl Alfonsín", asegura el comunicado, "la democracia es el único sistema que sabe de sus imperfecciones y por eso siempre nos encontrarán a los radicales dispuestos a participar de los debates para mejorar las condiciones en que la democracia argentina elige a sus representantes".
El propio Abad, en declaraciones radiales, había asegurado estar convencido de que esta semana "la boleta única va a ser aprobada, va a tener dictamen de comisión y va a poder tratarse en el próximo plenario del Senado". El dirigente había adelantado su posición favorable respecto de ese mecanismo de votación porque "el 80 por ciento de las democracias del mundo votan con boleta única y las experiencias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza muestran que es un modelo muy sencillo para el elector."