Un niño y una niña integrantes del Pueblo Wichí del departamento Rivadavia, de la Banda Norte, fallecieron entre el jueves y viernes de la semana pasada.
Según pudo recabar este diario, la beba de 9 meses falleció tras presentar un shock séptico, y el bebé, de un poco más de un año, murió por broncoaspiración.
La niña y el niño vivían en comunidades que distan unos 15 kilómetros entre sí. El varón ingresó al Hospital de Coronel Juan Solá o Estación Morillo, el miércoles 3 de enero a las 21.30, y falleció a las 5.30 del jueves, por broncoaspiración.
El bebé vivía en ese momento en la Comunidad Chañar 1, a unos 15 kilómetros del pueblo de cabecera. Sin embargo, se pudo conocer que su madre y su padre residían anteriormente en General Ballivián, municipio del departamento San Martín.
Una semana antes de este acontecimiento, una beba de 9 meses ingresó por tercera vez al Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad Orán, cabecera del departamento del mismo nombre. Ella residía con sus padres en Misión La Cortada, ubicada en las márgenes de Morillo.
Fuentes hospitalarias indicaron a Salta/12 que la nena había nacido con bajo peso y al fallecer pesaba 9 kilogramos. Si bien destacaron que al momento del deceso estaba en peso, entendieron que uno de los problemas que afectó su salud fue la falta de acceso a alimentos lácteos. “No era una beba desnutrida. Pero si malnutrida”, afirmaron.
Añadieron que en las dos ocasiones anteriores en que fue hospitalizada, se había logrado recuperarla del cuadro con el que había llegado al Hospital. Pero la última vez tenía una infección muy severa y no hubo forma de revertir el cuadro y falleció el viernes de la semana pasada.
“La madre tenía buen nivel de alarma”, dijeron vecinos de la zona de Morillo, al indicar que cada vez que la beba se enfermaba su mamá iba a pedir la atención del Hospital local, de baja complejidad. “Esta última vez se puso firme y por eso la derivaron” a Orán, afirmaron fuentes que solicitaron resguardo de su identidad.
La provincia negó desnutrición
La subsecretaria de Medicina Social, perteneciente a la cartera sanitaria, Gabriela Dorigato, fue la encargada de negar que el niño y la niña fallecidos hayan estado en situación de desnutrición. Ello fue luego de que la información fuera difundida por un periodista del interior del canal Multivisión.
“No eran desnutridos… son niños que teníamos atendidos”, afirmó la funcionaria al contestar sobre los casos en el mismo medio. Afirmó que la nena y el nene habían sido identificados a través de la Atención Primaria de la Salud (APS) y sus familias contaban con estrategias de contención otorgadas mediante el programa de acompañantes familiares, además de recibir módulos focalizados.
Afirmó que ni el niño ni la niña habían sido reportados con bajo o muy bajo peso. En caso de que eso suceda, afirmó que se otorga el alimento terapéutico para cada niño o niña que presente este problema.
Atención en Santa Victoria Este
Ayer, en tanto, desde la cartera sanitaria se indicó que ante la llegada del período estival, que en la zona de Rivadavia afecta a sus pobladores con temperaturas cercanas a los 50 grados, se intensificó la atención de profesionales en los parajes de Santa Victoria Este.
Junto a la Fundación Adesar -Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional- el equipo de salud del Hospital de Santa Victoria Este recorre parajes alejados del ejido urbano, con el objetivo de concretar controles médicos a las familias del lugar, poniendo especial énfasis en la asistencia de mujeres embarazadas, niños, niñas y personas adultas mayores.
Desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de enero se atendieron 74 personas. De las cuales 50 son adultas y 14 niños o niñas, en los parajes Misión El Toro, Misión La Cortadera y Rancho El Ñato. El gobierno indicó que se entregó medicación, sales de rehidratación oral, y se colocó un implante subdérmico y se retiró otro.
Los equipos, compuestos por personal de enfermería, agentes sanitarios y médicos y médicas aprovecharon la oportunidad para completar calendarios de vacunación, impartir pautas de prevención y de alarma para casos de diarrea, vómitos, deshidratación y golpe de calor.