Buenos Aires y otras 12 provincias están este martes 9 de enero bajo alerta meteorológico por tormentas fuertes y caída de granizo. Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su última actualización.
Puntualmente, la advertencia es amarilla para el centro de Buenos Aires, sur de Catamarca, norte de Entre Ríos y La Pampa, sur de Misiones, centro de Salta, sur y norte de San Luis, norte de Santa Fe y en la totalidad de Tucumán y Santiago del Estero. En estas provincias se esperan fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
En esas áreas se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, aunque pueden ser superados en forma puntual.
En tanto, el alerta es naranja - que significa que los fenómenos meteorológicos pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente - rige para el norte de Córdoba, centro de Corrientes, sur de La Rioja.
En esas zonas se esperan tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas. Los valores de precipitación acumulada son de entre 60 y 100 mm.
Las recomendaciones ante una alerta naranja por tormentas
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Quedarse en el interior del vehículo si la tormenta llega durante un viaje.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- Comunicarse con los organismos de emergencias locales si la vida de alguien está en riesgo.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Seguir leyendo: