Un grupo de gobernadores buscan negociar con la Casa Rosada una serie de reformas al proyecto de ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei. Ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a funcionarios de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Jujuy, en la previa del debate parlamentario que comienza este martes en comisión, y mientras el Ejecutivo comenzó a soltar la idea de que la iniciativa se trate a libro cerrado y sin incluir cambios. 

Tras la reunión, el propio ministro aseguró que el eje central de la conversación estuvo puesto en los cambios del corte al bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito.

Sin embargo, consultado por AM750, el ministro de economía de Tucumán, Daniel Abad, que participó del encuentro, aseguró que cada provincia pudo, además, expresar su preocupación respecto a temas específicos de la normativa. “Fue una reunión amable. Nos escucharon. Pudimos expresarnos, cada uno con sus problemáticas. Planteamos las preocupaciones que tiene el proyecto de ley que se envió al Congreso”, comentó sobre el encuentro.

En concreto, aseguró que desde el gobierno tucumano hicieron hincapié la desregulación de la actividad azucarera y advirtieron sobre las gravísimas consecuencias que podría traer esto a nivel económico y social. 

“Nosotros lo dijimos ayer, en 1966 el Gobierno de entonces cerró once ingenios y generó un caos social y las consecuencias se sufren hasta el día de hoy. Hay mucha gente que se tuvo que ir de la provincia”, comentó. Y añadió: “Casi nadie podría competir con la actividad azucarera de Brasil, que tiene 300 ingenios. Y podrían entrar con precios bajos para penetrar en el mercado y colocar sus excedentes de azúcar o etanol”.

Pero, claro, dijo que esto no se haría bajo la competencia del libre mercado: “No es que sean más eficientes, sino que estarían a un precio subvencionado. Ya se intentó esto en otras oportunidades”.

Así, tras el encuentro con Francos, Abad se manifestó entusiasmado y optimista: “Tenemos esperanzas de que se pueda revertir. Así que bueno, esperemos que el optimismo que trajimos ayer de la reunión se pueda materializar en el corto plazo”. 

"Aclaraciones" en la ley ómnibus

En la reunión, Francos les confirmó a los emisarios provinciales que harán una serie de aclaraciones en el proyecto de ley ómnibus para "clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto", y que según el ministro "tienen unfuerte impacto ne la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito". 

Esa misma senda ya recorrió el Gobierno en varias ocasiones, incluso a pesar de que el presidente Javier Milei afirmó públicamente en varias ocasiones que el proyecto saldría sin modificaciones. 

Sin embargo, la semana pasada la Casa Rosada dio marcha atrás con los capítulos que desregulaban la actividad pesquera, tras el reclamo de los gobernadores patagónicos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que se revisaría el ítem que hacía alusión a que se consideraría una manifestación las reuniones públicas de tres personas o más, lo que desató una ola de rechazos.