El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó la nueva tasa de interés que las empresas aplican a las operaciones con tarjeta de crédito de entidades no financieras para quienes paguen el mínimo o tengan deudas que refinanciar. Desde enero de 2024 es de 140,86%.
Esta tasa, explica la comunicación, se aplicará cuando el cliente pague el mínimo indicado en el resumen mensual y se calculará sobre el importe no cancelado exigible.
A través de la “Comunicación B 12691/2023” del BCRA, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la entidad monetaria dispuso que la tasa ascenderá a ese porcentaje promedio mensual ponderado por monto y medida en porcentaje nominal anual. La última actualización de este tope había sido en noviembre, por lo que ahora aumentó en 18,86 puntos porcentuales.
Cada mes, el cliente tiene distintas maneras de cancelar sus gastos de tarjeta de crédito: puede pagarlo todo (pago total); hacer un pago parcial (entre el mínimo y el total) o abonar el mínimo y que el saldo restante genere intereses. Sobre este monto restante es que se aplica el incremental de 140,86%.
Asimismo, según la información que se desprende de la Comunicación A 7937 del BCRA, "la tasa no podrá superar en más del 25% el guarismo promedio del sistema financiero para las operaciones de préstamos personales sin garantía real".
La desregulación de Javier Milei en las empresas de tarjetas de crédito
La medida se da en el marco de la desregulación financiera establecida en el mega DNU del presidente Javier Milei, publicado el pasado 21 de diciembre y en vigencia desde el 29 de ese mes.
En este decreto, eliminó el tope del interés punitorio que las compañías le aplican a quienes se demoran en pagar el resumen. Por ello, se habilitó a cobrar altísimos intereses a quienes se atrasen en saldarlo. Por otra parte, quitó el tope que les cobran a los comercios cuando los consumidores las usan.
Pero esto no es todo. También se derogaron las sanciones a las empresas en caso de que no informen de forma adecuada la tasa de interés.