La periodista y conductora de AM750 Cynthia García analizó este martes en su editorial el avance del poder económico sobre la política, con el impulso del megaDNU y la ley ómnibus de Javier Milei, y aseguró que “mandó el país a las patadas a un momento pre-peronista”.
El editorial comenzó con la conductora repasando un mensaje que le envió una oyente: “Me preguntaba cuándo vamos a hablar de los beneficios de los empresarios, de los créditos baratos, de la extorsión para no despedir, de cómo nunca reinvierten las ganancias, de cómo se asocian con el Estado para pasarle sus deudas”.
Siguiendo con el interrogante de la oyente, aseguró que se preguntó por qué siempre se habla del “costo laboral”, pero que no “qué tan caro es para el Estado un empresario”.
“En este mensaje expresa una idea que no nos estaba reprochando a nosotros, sino al hacer comunicacional alrededor de muchas de las cosas que se ciernen y que tiene un capítulo en el DNU y la llamada reforma laboral”, añadió sobre este punto la conductora.
Tras lo que enfatizó: “Porque se instala con mucha naturalidad la idea del costo laboral. No se empieza a instalar si la jornada tiene que reducirse o no. Sino a pensar, como pretende el Gobierno de Javier Milei, todo en términos de mercado. Pero es sesgado también ese término del mercado”.
Para García, cuando se habla del costo laboral o del derecho a las indemnizaciones no se aborda toda una serie de elementos conceptuales. “Porque si es cierto que un empresario tiene derecho a despedir, un trabajador tiene derecho a la indemnización. La clave de esa indemnización es la plusvalía”, recordó.
“Los trabajadores produciendo la riqueza. Porque los trabajadores producimos la riqueza. Por eso tienen el derecho a llevarse parte de esas ganancias cuando se despide a un trabajador. La pandemia dejó bien en claro que la ganancia de los empresarios la hacemos los trabajadores”, sentenció.
En este sentido, vinculó esto con el avance de los poderes concentrados en tándem con la gestión de Milei y dijo: “No se pone en discusión porque hay un importante grado de naturalización sobre el poder empresarial. Se habla del costo laboral sin tener en cuenta que un juicio laboral tarde 10 años en su ejecución, que los trabajadores que producen la riqueza no participan de la ganancia”.
“Pero estamos en un momento donde el gran empresariado está de para bienes. Porque está, al menos hasta que lo frenen al DNU y la ley ómnibus, cumpliendo el sueño de vivir en una etapa pre-peronista”, dijo.
Y concluyó: “El poder económica está mandando el país a las patadas a un momento previo al 17 de octubre de 1945 cuando encarcelaron a Perón. Solo así se explican los festejos de las grandes cámaras empresariales”.