El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, rechazó la reforma educativa que prevé la ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso y que desregula la obligatoriedad de la educación presencial y habilita el “homeschooling” o educacióna distancia a partir del cuarto grado de la primaria. Además, anticipó que por la crisis ya prevén un aumento de la demanda alimentaria en los comedores escolares y la migración de la matrícula de los colegios de gestión privada a la estatal.

En declaraciones a la radio AM750, Sileoni cuestionó el proyecto de ley que comienza a ser debatido por el Congreso y remarcó que “la escuela debe ser una generadora de conocimientos”. “El objetivo de la escuela no son sólo los contenidos disciplinares, como lengua o matemáticas, sino también vernos las caras, estar juntos, conocernos”, sintetizó el funcionario bonaerense.

Sileoni recordó que hasta ahora la educación a distancia estaba habilitada sólo para mayores de 18 años. La reforma que propone Milei, en cambio, autoriza la escuela virtual o el colegio en los hogares a partir del cuarto grado, gracias a la desregulación del sistema educativo para ir hacia un modelo que ganó adeptos en países como Estados Unidos en los últimos años.

“Estamos en desacuerdo con la educación a distancia desde cuarto grado, ya lo expresamos a las autoridades nacionales. Más allá de la voluntad de la Secretaría de Educación puede haber intencionalidad para un posible negocio con plataformas digitales”, argumentó el ministro bonaerense, quien remarcó que en el primer mes de gestión “todo lo que toca Milei lo quiere convertir en una mercancía o en un negocio”. “En la provincia de Buenos Aires decimos que no”, ratificó. Además, Sileoni puntualizó que la escuela “debe ser niveladora” y “muy igualadora”

Más demanda alimentaria en los comedores escolares

En un contexto de crisis económica desatada en medio del feroz ajuste que impulsa Milei, el gobierno bonaerense ya prevé un aumento de la demanda alimentaria en los comedores escolares de la Provincia. “No queremos que se pierda el rol de institución de enseñanza, pero también prevemos que la escuela se transformará en el primer lugar de demanda”, indicó Sileoni.

Además, el funcionario resaltó que habrá un incremento en la cantidad de estudiantes en los colegios estatales, debido a que caerá la demanda en las escuelas de gestión privada, producto de la crisis. “Los resultados se notarán con mucha claridad en febrero, marzo”, dijo en alusión al momento en el que se conocerán los incrementos en las cuotas escolares.  

Seguí leyendo