La fuga de varios narcotraficantes desató una profunda crisis en Ecuador. El presidente Daniel Noboa declaró el martes un conflicto armado interno ante el recrudecimiento de acciones violentas por parte de grupos del crimen organizado.

Este miércoles, en la tercera jornada consecutiva de violencia en el país, el mandatario desafió a las bandas criminales para que "sean valientes y enfrenten a los militares". Las Fuerzas Armadas informaron que cinco "terroristas" fueron muertos en enfrentamientos y se comunicó la detención de 329 en 24 horas.

Ecuador se abre a la intervención militar de Estados Unidos

Por Daniel Kersffeld

La violencia e inseguridad que desde hace más de un lustro impera en Ecuador, fomentada por una sucesión de gobiernos de derecha, alcanzó hoy un nuevo hito, luego de que 2023 cerró con cerca de 8 mil muertes violentas, la tasa más alta en el número de asesinatos en la historia del país, y casi el doble respecto a las más de 4 mil producidas un año antes. La aparatosa toma del canal de televisión TC, la sospechosa fuga de la cárcel de dos narcotraficantes, diversos actos de violencia cometidos por organizaciones delictivas en la Universidad de Guayaquil y en distintos centros comerciales fueron el detonante para que Daniel Noboa, el actual presidente de Ecuador, ordenada al Ejército el inmediato restablecimiento del orden en todo el país.

Para ello apeló a la caracterización de la actual crisis que atraviesa el país andino como un “conflicto armado interno”, una fórmula que, sin duda, remite a la extensa crisis sufrida por Colombia en el enfrentamiento armado entre fuerzas militares, guerrillas y organizaciones vinculadas al narcotráfico. De igual modo, el presidente identificó y denunció a más de una veintena de bandas criminales de distinto volumen y presencia territorial como “organizaciones terroristas” y como “actores no estatales beligerantes”. Esta denominación no es gratuita y las derivaciones políticas y militares de esta decisión resultan altamente preocupantes para toda la región.

Noboa dijo que Ecuador está "en un estado de guerra" contra el crimen organizado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que su país se encuentra en estado de guerra luego de las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que lo llevaron a declarar el conflicto armado interno. Noboa anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos y advirtió que deportará a unos 1.500 ciudadanos extranjeros que cumplen condena en las cárceles del país. 

Ecuador atravesó el tercer día consecutivo de una inédita violencia en sus calles desatada por bandas criminales y narcos que dejaron al menos 14 muertos, casi 140 policías y personal penitenciario retenidos por presos, un sinfín de ataques armados y al menos 329 detenidos.

Dina Boluarte llamó por teléfono a Daniel Noboa para brindarle "la solidaridad del pueblo peruano"

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, conversó este miércoles por teléfono con su par de Ecuador, Daniel Noboa, para expresarle "la solidaridad y el respaldo" del pueblo peruano ante la ola de violencia que se desató en su país. "Quiero brindarle la solidaridad del pueblo peruano y todo nuestro respaldo en la lucha que está usted afrontando frente a este grupo delincuencial", le dijo Boluarte a Noboa a través de una comunicación telefónica, señaló la Presidencia peruana en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La mandataria también le manifestó a su homólogo "su deseo de trabajar unidos en defensa de la democracia" en sus países e hizo "votos porque la paz y la calma retornen lo más rápido posible a la hermana República del Ecuador".


Perú y Colombia refuerzan sus fronteras

Perú y Colombia tomaron este miércoles medidas de seguridad ante la ola de violencia que se desató esta semana en Ecuador con un resultado provisional de 11 muertos, que obligó al Gobierno a declarar el "conflicto armado interno", una disposición que permite movilizar a las Fuerzas Armadas para combatir a las organizaciones criminales que azotan el país.

Ecuador ofrece recompensa para recapturar a "Fito" Macías, el narco más buscado

José Adolfo Macías "Fito", el líder de "Los Choneros", la banda criminal más numerosa de Ecuador y una de las más peligrosas, fue incluido dentro del programa de recompensas para capturar a los delincuentes más buscados, después de que se gufara de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años. El programa "131 Juntos por la Seguridad" de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Ecuador no especifica la cantidad que recibiría la persona que diese información para volver a capturar a "Fito", al que las autoridades no encontraron el pasado domingo en su celda cuando iba a ser trasladado y aislado en una prisión de máxima seguridad.

El Gobierno no detalló la forma en la que se escapó uno de los presos de mayor peligrosidad en el país tras haber sido condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y crimen organizado. No obstante, según el presidente Daniel Noboa, "en los últimos dos gobiernos", el reo "entraba y salía como Pedro por su casa" de la cárcel.

Chile asegura que "está lejos de la realidad de Ecuador"

El Gobierno de Chile aseguró este miércoles que el aumento de la violencia que vive el país "está lejos" de la crisis de inseguridad sin precedentes que atraviesa Ecuador y aseguró que "el Estado chileno tiene el control de sus cárceles". "En Chile el control que tiene el ministerio de Justicia y Gendarmería de los 82 recintos penitenciarios del país es total. En Chile, el Estado tiene el control de sus cárceles", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Monsalve, que se reunió con distintos estamentos de seguridad para evaluar las posibles consecuencias en el país de la ola de violencia en Ecuador y las eventuales medidas a tomar, indicó que la "capacidad institucional de Chile es distinta". "Tenemos instituciones más fuertes, más profesionales, más modernas (...) Estamos lejos de la realidad de Ecuador, pero tenemos la obligación de anticiparnos para que lo que ocurre allí no ocurra jamás en nuestro país", añadió el subsecretario, que estimó la población penitenciaria de Chile en 53.000 personas.

El Mercosur expresa "su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática" en Ecuador

La Cancillería argentina emitió un comunicado del Mercosur "sobre la situación en la República del Ecuador" en el que "condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados al crimen organizado trasnacional que afectan la seguridad interna" del país.

"Los Estados Partes del Mercosur expresan su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno del Ecuador y su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática de ese país, en el marco del respeto a los derechos humanos", destaca el texto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Las FFAA de Ecuador confirmaron 5 terroristas abatidos y 329 detenidos

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, presentó un primer balance de los operativos realizados por militares y policías en las últimas 24 horas, confirmando que cinco terroristas fueron abatidos y que 329 personas resultaron detenidas.

En ese sentido, agregaron que en ese lapso se recapturaron 28 reos que se fugaron de distintas cárceles del país y se recuperaron casi 200 autos robados. Además, Vela agregó que el Ejército no negociará con los detenidos que en distintas cárceles mantienen de rehén a más de un centenar de guías penitenciarios.


El escalofriante relato de los empleados del canal de TV tomado: "Tuvimos miedo de morir"

Empleados del canal público local TC Televisión de Guayaquil, periodistas, productores y camarógrafos coincidieron en que lo ocurrido el martes "nunca lo experimentaron en la vida" y que "tuvieron miedo de morir" cuando un grupo de armado ingresó al estudio. "Lo de ayer nunca pensé experimentarlo en la vida. Fue desastroso para todos los trabajadores del canal. Todos tuvimos miedo de morir o de que algún compañero resultara muerto o herido", dijo a la agencia EFE el productor creativo Carlos Vega. 

Todavía visiblemente asustado, Carlos llegó en la mañana de este miércoles a las instalaciones del canal para tratar de ingresar. Sin embargo, la orden dada por las autoridades que adelantan la investigación del hecho es que "nadie puede entrar por 48 horas". Además, "los celulares de todos los empleados que estaban dentro del canal fueron confiscados para analizarlos", explicó un policía presente en el lugar.

Colombia recibirá a 1.500 presos colombianos si son expulsados de las cárceles de Ecuador

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, afirmó que si Ecuador expulsa a partir de este jueves a 1.500 colombianos presos en cárceles, como afirmó el presiente ecuatoriano, Daniel Noboa, el Gobierno colombiano tendrá que recibirlos con independencia de si tienen o no cuentas pendientes con la ley. Estas declaraciones del Ministro de Justicia cambiaron ante el contexto de violencia que llevó a Ecuador a declarar el conflicto armado interno, ya que esta misma semana había asegurado, a Noticias Caracol, que "una repatriación masiva no va a existir".

"Si los expulsan, en primer lugar los están expulsando es de la cárcel; es decir, los están dejando en libertad y al llegar a la frontera, por supuesto que un ciudadano colombiano puede entrar a Colombia", manifestó Osuna en declaraciones a la prensa, en respuesta a las afirmaciones del mandatario ecuatoriano. Noboa, en medio de la crisis de violencia que vive su país y que se originó en las cárceles, dijo que puede comenzar a sacar a los extranjeros presos para reducir el hacinamiento y controlar mejor la situación.

ver-mas-loader