Ayer, el Centro Cultural Munro dió comienzo a su primera temporada de verano luego de su reinauguración el año pasado. Totalmente destruido por un incendio en 2019, este emblema histórico del barrio de Munro fue recuperado por el Municipio de Vicente López, junto con fondos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para volver a brindar cultura al alcance de todos. Hasta fines de febrero, este espacio ofrecerá una amplia programación pensada para todas las edades, que incluye obras de teatro, música en vivo, ciclos de cine y talleres con entrada gratuita.
Siete décadas de historia
En la década del cuarenta, el centro urbano de Munro era poco más que algunas calles rodeadas por hectáreas de campo. Si bien los primeros estudios cinematográficos nacionales ya habían comenzado a instalarse en la Zona Norte de la provincia, y muchos actores se paseaban disfrazados por las calles del barrio, las ofertas de entretenimiento no abundaban. Por eso, es fácil comprender que la apertura en 1945 de una sede del Cine Astral a metros de la Estación de Tren de Munro haya significado un pequeño pero gran suceso cultural, que definió las tardes y noches de muchos vecinos.
En 1994, este emblemático espacio fue reconvertido en el actual “Centro Cultural Munro”. Con el padrinazgo del cantante de tango Julio Martel Harispe y de la actriz Olga Zubarry, el antiguo Astral comenzó a programar una oferta cultural diversa que se extendió hasta 2019, cuando un enorme incendio destruyó casi la totalidad del espacio.
En las vacaciones de invierno del 2023, el Centro Cultural Munro volvió a abrir sus puerta. Totalmente reconstruido por el Municipio de Vicente López junto con fondos enviados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el teatro cuenta con una sala de última tecnología, capaz de recibir a más de cuatrocientos cincuenta espectadores, además de espectáculos de todo tipo en su escenario de 112 metros cuadrados.
Una oferta cultural para toda la familia
Este martes, el Centro Cultural comenzó su primera temporada de verano luego de cuatro años de cierre. Su regreso, sin embargo, no es más que una continuidad para los vecinos, que durante los últimos seis meses llenaron cada una de las funciones.
“Mucha gente nos dijo que la apertura del espacio les devolvió la vida y, en cada función teatral, es recurrente el comentario: esto no lo podría haber visto si no fuera gratis. Desde entonces, hemos tenido un enorme recibimiento. En las funciones teatrales la mayor parte de la sala se queda después para conversar con los realizadores. Acá realmente se produce un encuentro diferente con la comunidad”, afirmó Gonzalo Martínez, director del espacio que ofrecerá hasta fines de febrero una programación ampliada para todas las edades que incluye cine, teatro, música en vivo y talleres.
En relación con el cine, todos los martes, jueves y domingos a las 17 horas tendrá lugar el ciclo “Verano de aventuras”, donde se proyectará una selección de doce películas pensadas especialmente para las infancias. Además, se realizarán dos ciclos que pondrán el foco en exponentes del cine de autor: Jim Jarmusch en enero y Alfred Hitchcock en febrero. Ambos tendrán lugar los jueves y miércoles a las 20 horas.
En el caso del teatro, el Centro Cultural recibirá siete obras dentro de su ciclo “Munro en escena”. Los sábados de enero a las 20 horas se presentará el unipersonal “UNA” interpretado por Miriam Odorico y dirigido por Giampaolo Samà, el espectáculo “Varieté de humor” presentado por Javier Marra y la obra “Modelo vivo muerto” de los Bla Bla y Compañía. En febrero se ofrecerá “Enamorarse es hablar corto y enredado” de Leandro Airaldo, un show de circo y teatro físico del grupo “Les Ivans”, la puesta de “El amateur” dirigida por Luis Romero y el unipersonal interpretado por Claudio Tolcachir “Rabia”.
Con foco en las vacaciones, este espacio usualmente dedicado al cine y el teatro abrirá sus puertas a seis espectáculos de música en vivo. Los viernes de enero a las 20 horas se presentarán: el baterista de jazz Sergio Verdinelli, la artista folklórica argentina Soema Montenegro, y el músico Sebastián Furman, con su show dedicado a Charly García “La canción sin fin”. En febrero, además, estará la cantautora Sofía Macchi en formato banda y el septeto de jazz que interpreta música infantil “El extraño mundo del jazz”.
Por último, todos los miércoles a las 19 horas el hall del Centro Cultural abrirá sus puertas para impartir clases de tango abiertas a cargo de Natacha Poberaj. Sobre este taller, la Directora General de Contenidos Culturales de Vicente López, Natalia Caporale, adelantó que “la actividad se llama ¡Vení a Bailar! y se trata de unas clases de tango con diferentes maestros muy reconocidos invitados y una posterior práctica en la que un DJ con discos en vinilo pasará música en vivo”.
“Nosotros lo que buscamos es el encuentro con la comunidad a través de distintos materiales o contenidos que nos permitan seguir reflexionando y generando cultura. El Centro Cultural de Munro, en este sentido, es un espacio fundamental para la comunión, para esta ceremonia donde se produce cultura”, concluyó Adriano Bruzzese, Subsecretario de Cultura de Vicente López.
Todas las actividades son gratuitas. Las entradas para los eventos de esta semana se pueden reservar online en la página del Municipio de Vicente López, donde también se encuentra disponible la programación completa para el mes de enero.