Ecuador se encuentra inmersa en una dramática situación al sufrir una serie de ataques a cargo del crimen organizado, desencadenando pánico y desorden en distintos puntos de la ciudad de Guayaquil. La Universidad de Guayaquil suspendió este martes todas las actividades en sus instalaciones donde videos difundidos en las redes sociales muestran a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados tomaran al canal de TC Televisión en plena transmisión en vivo.
Por estos hechos, el Gobierno suspendió las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero, en medio de una violenta jornada a manos de grupos de delincuencia organizada, que incendiaron vehículos y secuestraron a policías.
Los hechos comenzaron alrededor de las 14 de este martes, cuando un numeroso grupo armado ingresó a las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, suroeste de Ecuador.
Durante la transmisión en vivo, los encapuchados obligaron al personal a pedir en directo a la Policía que se retirara del lugar. Las imágenes mostraban a los trabajadores siendo sometidos en el suelo, con armas de alto poder visiblemente presentes, generando un escenario de extrema tensión.
Mientras la situación en el canal de televisión se desarrollaba, la Universidad de Guayaquil también se convirtió en escenario de caos. Varios videos posteados en las redes sociales muestran a cientos de jóvenes evacuando el centro educativo, mientras en otras grabaciones se observa a alumnos y maestros atrincherándose en las aulas en un intento de protegerse.
Clases presenciales suspendidas
Por estos graves hechos de violencia, el Gobierno de Ecuador determinó la suspensión de las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero.
El Ministerio de Educación informó que "se dispone el cambio a la modalidad No Presencial en todo el Sistema Educativo Nacional", que incluye planteles de régimen estatal, municipal y privado.
Además, señaló en un comunicado que se aplicó "la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional".
Los centros comerciales, también bajo ataque
Paralelamente, y en otro sector de la ciudad de Guayaquil, un grupo armado saqueó locales en centros comerciales, lo que exacerbó la crisis y el temor de los ciudadanos.
Con este panorama, la Policía de Ecuador confirmó un cerco al canal de televisión, pero hasta el momento no se pronunció públicamente sobre los otros ataques ocurridos en la ciudad.
La situación se torna más alarmante al conocerse que a un trabajador del canal TC Televisión le colocaron un taco de dinamita en su campera durante la toma del canal. Medios locales reportan disparos, gritos y el uso de armas de fuego por parte de los atacantes, lo que agrava aún más la situación.
El país enfrenta una ola de violencia sin precedentes, y la atención se centra en el despliegue policial y las medidas que se tomarán para restaurar el orden y la seguridad en la región.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes el "conflicto armado interno" e identificó a los delincuentes como "terroristas". En su posteo, el presidente adelantó que dio la orden a las Fuerzas Armadas para ejecutar operaciones militares para neutralizar a los grupos.