Tanto le criticaron su iniciativa de encarecer la nafta en Rosario al ponerle una tasa para costear el arreglo de calles, que Pablo Javkin apuró el tranco y ayer presentó un plan de bacheo de 300 cuadras, y en los seis distritos, como para que tampoco le reprochen su esmero por priorizar el área central de la ciudad.
Plan de Bacheo 2024 se llama el programa que anunció desde barrio Belgrano, fondeado con un presupuesto de 2.100 millones de pesos. "Todo es recursos propios del municipio", resaltó. El trabajo consiste en reacondicionar la carpeta de concreto asfáltico o de hormigón (según cada zona) para el rodamiento vehicular.
El intendente explicó que lo planeado apunta a mejorar la transitabilidad de las calles rosarinas, muchas con gruesas averías, otras con socavones que se abrieron de repente y tragaron algún que otro vehículo. El plan tiene dos frentes de trabajo. Por un lado, reparar los baches, grietas y depresiones de calzada causadas por unos 700 puntos de fuga hídrica en la red subterránea de Aguas Santafesinas. Esta tarea se encarará en coordinación con la distribuidora estatal. En paralelo, avanzará el plan de bacheo propiamente dicho que contemplaba la gestión Javkin para 26 barrios.
"Es el plan de obras de verano, en especial la reconstrucción de algunas calles, algunas muy afectadas por el transporte público, como Santa Fe, donde la repavimentación avanza a buen ritmo", dijo.
Más allá del anuncio en sí, lo que resta ahora es poner en marcha los engranajes de licitaciones varias, adjudicaciones y la afectación de personal municipal a esta tarea. Son 33.000 metros cuadrados de bacheo y hormigón a desplegar. Es decir, unas 300 cuadras.
"Estas intervenciones se harán en los primeros tres meses del año, cuando termine marzo, vamos a iniciar la segunda etapa de la reconstrucción de bacheo, previendo también que la intensidad de la lluvia no genere nuevos problemas. Este plan implica recoger todos los reclamos vecinales que hoy tiene la ciudad", atendió el intendente.
El programa reanuda las obras de pavimento definitivo en Uriburu y La Guardia, y en Empalme Graneros, que se habían detenido. Asimismo, anunciaron que esta semana comienza otro obrador en barrio Las Delicias. "Vamos a poner todos los recursos de impacto directo en las calles, aprovechando estos meses de menos tránsito", se entusiasmó Javkin.
Con él estaban el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer; y la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru.
Según los planes del municipio, los barrios que habrán de ver renovado el tapiz de sus calles son Nuevo Alberdi, Unión y Parque Casas, Fontanarrosa y Polledo en distrito Norte. 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Empalme y Belgrano del distrito Noroeste. En tanto, en distrito Oeste, se trabajará en Cinco Esquinas, Godoy, Villa Nueva y Triángulo y Moderno. En el Sudoeste en los barrios Alvear, San Francisquito, Las Delicias y 25 de Mayo. En distrito Sur, incluye La Guardia, Matheu, Roque Sáenz Peña, Saladillo y Tiro Suizo; y en distrito Centro, barrio Centro (macro y microcentro), Echesortu, La República, Pichincha, Lourdes y Abasto.
En el oeste, el plan comenzará en Mendoza y Ecuador, y en Urquiza entre el 6700 y el 7300. En el centro, la primera intervención se dará sobre calle Paraguay, entre el 100 y el 600. En cuanto al bacheo de hormigón, las cuadrillas estarán comenzando los trabajos en Valparaíso al 800 y 900, y en Carriego al 1200, del distrito Centro. En tanto, las cuadrillas municipales de bacheo por administración comenzarán sus trabajos en calle Arequito entre Colectora y Pago de los Arroyos, en el distrito Sur.
Cuando terminen con esto, las cuadrillas seguirán con bacheo y mantenimiento vial en la esquina de Maipú y Córdoba, y la construcción de dos nuevas dársenas para transporte urbano de pasajeros en las esquinas peatonales de Entre Ríos y Corrientes.