Alertados por las dificultades económicas que generaron las medidas que tomó el presidente Javier Milei, los gremios docentes y los sindicatos que representan a los trabajadores estatales se reunieron con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para rediscutir la paritaria salarial de diciembre 2023. Las organizaciones que representan a los trabajadores describieron sus necesidades ante los funcionarios pero no recibieron ningún ofrecimiento por parte del Estado bonaerense.

A principios de 2023, el gobierno de Axel Kicillof acordó un 40 por ciento de aumento promedio en tres tramos con los distintos sectores de representación estatal. Ese porcentaje inicial, reajustado con el correr de los meses, se desdibujó por completo luego de que el ministro de Economía Luis Caputo anunciará las primeras medidas del gobierno nacional libertario. 

Aprovechando la cláusula de reapertura que tenían habilitada para diciembre, los representantes gremiales visitaron el ministerio de Trabajo bonaerense y expusieron sus necesidades, pero no concluyeron en ningún acuerdo. Sin embargo acordaron volver a reunirse antes de que termine la semana. 

En la sede de avenida 7, en La Plata, por la mañana fue el turno de los representantes docentes, mientras que pasado el mediodía fue el turno de los trabajadores estatales. Según pudo saber BuenosAires/12, las autoridades provinciales que integraron la mesa de discusión escucharon las inquietudes de los presentes y expusieron la situación económica de la Provincia, a la cual catalogaron como "compleja".

Juan Pablo Martín Oyarzábal, secretario gremial de la UPCN bonaerense, explica a este diario que, además de no haber recibido ningún ofrecimiento, "no hablamos de porcentajes porque necesitamos que la Provincia de un marco de discusión, para saber si la discusión se va a dar por diciembre de 2023 o si van a contemplar enero febrero y marzo de 2024, ya que allí estaríamos discutiendo porcentajes distintos".

"Le pedimos a la Provincia que se diferencie de la línea que plantea Nación, y que realice un aumento para los trabajadores del Estado y le garantice el puesto laboral a la totalidad de los trabajadores, porque todos tienen una función y se debe respetar como tal", subraya Oyarzábal, que agrega que "el ajuste no puede darse por el lado de los trabajadores".

El gremialista asegura que plantearon la necesidad de no dar por cerrada la paritaria 2023 "porque debe haber un aumento salarial que contemple la pauta del año pasado y eleve los pisos del 2024", y explica que, además solicitaron "el pase a planta permanente de la totalidad de los compañeros temporarios"

Claudio Arévalo, secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, suma que la principal necesidad es "recuperar el poder adquisitivo del salario". "No podemos perder ante esta inflación galopante y nefasta que estamos sufriendo los trabajadores", dijo y, tal cual como lo había anticipado, reiteró que ATE sugirió "los pases a planta permanente hasta diciembre de 2023 y la reducción horaria"