"La ciudad de La Plata siempre fue una referencia en la defensa irrestricta de los derechos humanos, y hoy vinimos a reafirmar la defensa de estos principios, que son los que han construido la Nación Argentina. Dimos el primer paso para conformar la multisectorial que evalúa el DNU y el proyecto de ley que avasallan los derechos de los trabajadores, porque son una espada de Damocles sobre el Estado y las empresas."

Según la Real Academia Española, la espada de Damocles es definida como la "amenaza persistente de un peligro". Con esas palabras, el intendente de La Plata Julio Alak le explica a BuenosAires/12 por qué se llevó a cabo el plenario que reunió a diversos actores del entramado político que rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus que impulsó el Presidente Javier Milei.

Este martes, ante la presencia de dos mil personas, quedó conformada la Multisectorial La Plata que integran la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y distintos gremios de la CGT. Referentes sindicales, actores sociales y políticos, y más de setenta organizaciones se dieron cita en la Plaza Belgrano de Avenida 13 y 38 con el fin de formular "un mensaje de unidad que cree una nueva mayoría".

En el día de su cumpleaños, el alcalde local manifestó la importancia de "defender" la participación del Estado en la economía, la educación pública y gratuita, los centros de investigación científica, la movilidad social ascendente, el sistema de jubilaciones y pensiones, y las empresas del Estado como YPF, Aerolíneas Argentinas y el Astillero Río Santiago.

Al ser elegido como intendente platense por quinta vez, Alak concretó una de las apuestas mayores del gobernador Axel Kicillof, ya que logró que el peronismo vuelva a gobernar La Plata después de dieciséis años. Además de ser la capital de la provincia más grande del país, La Plata es el segundo distrito más poblado detrás de La Matanza, ya que cuenta con 773 mil habitantes, y eso conlleva una serie de desafíos que se agrandan día a día con las decisiones del gobierno nacional.

Alak, que hasta el 10 de diciembre se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, destaca que lo preocupa "el proceso de decadencia" en el que se encuentra La Plata. Señala que "la ciudad está abandonada en la periferia", y enumera que en la capital bonaerense existen 190 villas, lo que la convierte en el municipio con más barrios populares de toda la provincia. Según el intendente, la capital bonaerense cuenta con 200 mil habitantes sin pavimento, iluminación, ni servicios básicos esenciales, por "ocho años de un gobierno que no planificó, no urbanizó, ni generó espacios de tierra disponible para evitarlo". Fue una alusión a las dos gestiones de Julio Garro, del PRO, entre 2015 y 2023.

Con las medidas del ministro de Economía Luis Caputo, la estabilidad es un lejano anhelo y eso también dificulta el trabajo de Alak como intendente. Aseguró a este diario que "la ciudad tiene una estructura del gasto público absolutamente distorsionada", y confesó que está "dudando de la solidez financiera de La Plata". Con una deuda municipal que se eleva a 17 mil millones de pesos, casi un 30 por ciento del presupuesto, el contexto macroeconómico aprieta al dirigente de 66 años. En el encuentro multisectorial también destacó "el irrenunciable mandato constitucional de defender la soberanía nacional, los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, y el homenaje y recuerdo permanente a nuestros ex combatientes”.

Según pudo saber BuenosAires/12, los sindicatos pusieron manos a la obra e idearon una serie de plenarios multisectoriales en toda la provincia de Buenos Aires, con el fin de alinear sus fuerzas de cara al paro general y la movilización del 24 de enero, día que el Congreso tratará los cambios que propuso el gobierno nacional. Las centrales sindicales, empoderadas luego de que la Justicia fallara contra la reforma laboral propuesta por Milei, dieron el puntapié inicial en la capital bonaerense y se perfilaron de lleno hacia el futuro cercano, con "la defensa de la soberanía, el trabajo y la producción" como eje.

Si bien las centrales sindicales continuarán con encuentros de las mismas características en Zárate, Carmen de Patagones, Moreno, La Matanza, Avellaneda, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Martín, Tres Arroyos, Olavarría, Esteban Echeverría, Baradero, Pehuajó, Hurlingham e Ituzaingó, la realidad platense, para Alak, debe solucionarse "tomando decisiones a nivel regional", junto al alcalde de Ensenada, Mario Secco, y el de Berisso, Fabián Cagliardi.

La región capital de la provincia de Buenos Aires, integrada por La Plata, Berisso y Ensenada y conducida íntegramente por el peronismo, es uno de los pilares sobre los cuales Kicillof desandará su segunda gestión como gobernador. Alak, en el encuentro multisectorial, hizo especial hincapié en "las empresas". El intendente, en más de una ocasión, aseguró que bajo su gestión se construirán dos parques industriales y se fortalecerá el cinturón hortícola, sumado a que buscarán concretar "la obra más relevante que es el Canal Magdalena, que convertirá al de La Plata en el primer puerto fluvial de Argentina".

Con la llegada del mega DNU y la ley ómnibus, Alak sabe que se dificulta uno de los proyectos que anunció el día que juró como intendente: el nuevo Plan Estratégico Región Capital 2030. En busca de impulsar el desarrollo productivo y el trabajo en la región, mediante la creación de nuevos parques industriales y apoyando el desarrollo del trabajo que incorpora valor agregado, el gobierno platense y el de los distritos ribereños crearán un consejo que estará integrado por diversas instituciones y organizaciones de la ciudad, representantes de los poderes del Estado, universidades públicas y privadas, centros de investigación y desarrollo científico, fuerzas políticas y sociales, organizaciones gremiales, empresarias y asociaciones civiles.