Cada día aumentan los pacientes que padecen de dengue y encefalitis equina en distintas provincias del país. Esta semana, Santa Fe y Tucumán fueron las de mayor cantidad de casos.
En los últimos días, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que se confirmaron nueve casos autóctonos de dengue, sumando 21 desde noviembre y en cuanto a la encefalitis equina, se registraron dos nuevos casos en humanos llegando a un total de ocho.
Dengue y chikungunya en Santa Fe
Los casos autóctonos de dengue se detectaron en las ciudades santafesinas de Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe, Arroyo Seco, Malabrigo y Gálvez, indicó la cartera sanitaria provincial.
También siguen registrándose nuevos casos con antecedente de viaje a otras provincias del país en las que circula esta enfermedad como Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención a la población que se traslade a estas zonas.
En total, desde noviembre a la fecha se detectaron 120 casos entre importados y autóctonos, aunque ninguno fue de gravedad.
Con respecto a la enfermedad chikungunya, también transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, se notificaron a la fecha tres casos autóctonos --todos en Rosario-- y otros dos con antecedentes de viaje.
Ante la situación, desde el Ministerio de Salud continúan trabajando de manera articulada junto a municipios y comunas en los correspondientes operativos de bloqueo y en la difusión de las formas de prevención.
Encefalitis Equina
A través del Boletín Epidemiológico, la cartera de Salud también informó que la encefalitis equina se detectó en la última semana en nueve humanos más en todo el país. De esta manera, desde el 28 de noviembre pasado, cuando se inició la vigilancia epidemiológica, suman 21 los casos confirmados de personas contagiadas a nivel nacional. En el informe destacaron que la totalidad de los casos tienen antecedentes epidemiológicos asociados a la ruralidad.
En la provincia de Santa Fe se confirmaron dos casos más, sumando un total de ocho. Uno de esos pacientes --que presentaba comorbilidades-- falleció la semana pasada.
Respecto de esta enfermedad, como prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.
El caso tucumano
En este marco epidemiológico, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, informó que desde la última semana de 2023 hasta hoy, se confirmaron 16 casos de dengue en la provincia.
"En el análisis de la situación epidemiológica de la provincia se detectaron ayer nueve casos nuevos de dengue confirmados por antígenos, dando un total de dieciséis casos, en los que la mayoría son pacientes con antecedentes o relación de viajes", dijo Medina Ruiz a los medios locales.
El ministro señaló que "esta situación no es exclusiva de Tucumán, ya que se observa una presión epidemiológica marcada en la región norte con un aumento significativo de casos en Salta, Jujuy y en todo el NEA". En esa línea remarcó que "países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil también han reportado numerosos casos, incluso durante los meses invernales".