La Legislatura neuquina aprobó por mayoría la ley que declara la emergencia sanitaria en el sistema público de salud, una iniciativa enviada por el gobernador Rolando Figueroa, que fue votada en sesión extraordinaria esta madrugada y permitirá agilizar la compra de insumos y medicamentos para atender la situación crítica que atraviesa la provincia.
La Ley declara la emergencia sanitaria por un año, con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar, y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado en forma excepcional mientras dure la emergencia.
El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, calificó a la emergencia como “una estrategia de rescate” y explicó que busca superar el escenario actual con falta de insumos y medicamentos.
Asimismo, el funcionario provincial destacó la decisión de los diputados que aprobaron el proyecto en sesiones extraordinarias y la disposición del equipo de Salud que asistió a la Legislatura Provincial para responder las consultas que había al respecto.
“El escenario es bastante conmovedor”, indicó Regueiro sobre los faltantes detectados y señaló que "esta Ley dará herramientas para acortar los plazos administrativos y avanzar con las compras necesarias para abastecer al sistema de insumos y medicamentos".
Por otra parte, estimó que en los próximos 20 o 30 días podrían empezar a llegar los primeros insumos, mientras que lograr el aprovisionamiento demandaría de tres a seis meses.
“Va a llevarnos un tiempo. El escenario realmente es complicado”, afirmó el ministro, pero consideró probable que muchos proveedores que dejaron de venderle a la provincia por la falta de pago, podrían volver a cotizar en el corto plazo.
Además, el ministro neuquino precisó que la deuda con proveedores asciende a 11.400 millones de pesos.
“Realmente hay tanta deuda y tan variada que los proveedores nos empiezan a llamar porque saben que estamos poniéndonos al día y todos quieren que les paguemos, lo cual está perfecto, pero tenemos que ir ordenando porque el recurso es finito”, dijo Regueiro.
Por último, sostuvo que la provincia se encuentra "en una situación muy crítica y hay que salir de eso para poder empezar a soñar un futuro distinto”.