El ex director nacional de Defensa del Consumidor de la administración macrista, Fernando Martín Blanco Muíño, dirigirá la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores durante el gobierno de Javier Milei. Su designación fue formalizada este martes en el Boletín Oficial. El área depende de la Secretaría de Comercio en el Ministerio de Economía.
Blanco Muíño no rechazó los tarifazos de energía y gas durante el macrismo y ahora le tocará actuar en la misma área mientras no sólo las tarifas sino múltiples precios de bienes y servicios escalan a una velocidad inusual. En declaraciones previas, destacó la importancia de tomar medidas anti-inflacionarias y criticó la rapidez en la remarcación de precios en la economía.
En realidad, Blanco Muiño ocupa el cargo desde diciembre, aunque recién ahora se oficializó su nombramiento. Como subsecretario, en la última semana del año acompañó el programa de Precios Diferenciados iniciado por la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación de Supermercados y Autoservicios, "con 20 productos de la canasta alimentaria, aseo personal y limpieza, que tendrán un 20% de descuento en caja".
A pocos días de asumir participó además de las elecciones de nuevas autoridades en San Lorenzo, el 17 de diciembre, acompañanado a la lista encabezada por César Francis, Volver a San Lorenzo, ocupando el cargo de postulante a sexto vocal. Es de esperar que su gestión como subsecretario le depare mejor suerte, ya que en el azulgrana su lista ocupó el cuarto lugar entre las cuatro que se presentaron.
El abogado y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ejercía desde 2020 el cargo de director general de la Comisión de Justica en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y durante el gobierno de Mauricio Macri fue director nacional de Defensa del Consumidor y Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon).
Entre 2010 y 2015 había presidido la Unión de Consumidores de Argentina, pero como director prefirió quitarles el registro a las asociaciones de defensa de los consumidores.