El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, informó que expuso al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, las inquietudes de productores azucareros y de bioetanol de la provincia, ante una posible desregulación de las actividades de aprobarse el proyecto de ley ómnibus que el Ejecutivo nacional envió al Congreso.
Tanto el gobernador salteño como el funcionario nacional postearon comentarios sobre la conversación mantenida. Más que nada, dando cuenta de ese intercambio, sin agregar más información.
Francos hizo declaraciones sobre los biocombustibles y la conversación con el gobernador salteño e informó que también mantiene diálogos con funcionarios de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, con quienes buscan, afirmó, construir una agenda para las economías regionales.
En sus redes sociales Sáenz contó que recibió inquietudes de los sectores productivos e industriales de Salta, y por eso habló con el ministro de Interior, a quién le ratificó la importancia de la industria azucarera y de biocombustibles en la región. Sobre todo, "considerando las particularidades y desafíos que debemos atender para sostener su crecimiento y agregado de valor en nuestra provincia”. El ministro contestó ratificando las conversaciones.
Con la ley ómnibus el gobierno nacional afectaría considerablemente a ambos sectores. Por un lado, propone la derogación de la ley nacional 25.715, conocida como Ley del Azúcar. Esa ley establece aranceles a la importación de azúcar, al quedar liberada la importación podría ingresar la producción de Brasil, el principal productor mundial, contra el que la producción argentina, de mediano porte, no podría competir.
Los ingenios azucareros argentinos grandes, pero sobre todo los pequeños y medianos productores de la región, ven con preocupación esta posibilidad que pondría en riesgo su rentabilidad. En el país la actividad está concentrada principalmente en Tucumán, Salta y Jujuy, aunque hay también pequeñas producciones en Santa Fe y Misiones.
En cuanto a la industria de biocombustibles, el gobierno de Javier Milei propone disminuir el cupo de bioetanol por litro de nafta, y habilita la importación de biocombustibles, con lo que también afectará a la industria local. La ley ómnibus modifica la ley nacional 27.640, que regula al sector, y elimina el sistema de cupos por empresa para abastecimiento interno y pone en marcha un esquema de libre acuerdo de precios entre las partes, sin la intervención del Estado. También permite la importación del biocombustible y que las petroleras puedan participar del negocio.
La actividad azucarera y la industria del bioetanol representan una de las principales actividades productivas del Norte y generan más de 50 mil empleos directos.
A raíz del rechazo de varias jurisdicciones provinciales a las modificacionens que La Libertad Avanza pretende introducir en la industria de biocombustibles, Francos se reunió días atrás con representantes de la producción de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Jujuy. En el encuentro el ministro del Interior dejó en claro que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto de ley, que es del 12% para el caso del bioetanol (caña de azúcar y maíz) y 7,5% para el biodiésel, "es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia".
Tras el diálogo con Sáenz, el ministro comunicó en sus redes sociales: "en línea con lo conversado con funcionarios de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, seguiremos trabajando en conjunto por una agenda clave para las economías regionales".
En tanto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, Martín de los Ríos, se reunió con productores e industriales azucareros de Salta y Jujuy que le plantearon su preocupación por las iniciativas incluidas en el proyecto de ley ómnibus. Indicaron que de concretarse estas modificaciones afectarían esta cadena productiva. El sector azucarero se propone seguir en conversaciones con funcionarios y legisladores nacionales para explicar el efecto de estas medidas en la producción salteña.
Evaluando las medidas de ajuste
Ayer el gobernador Gustavo Sáenz encabezó en Casa de Gobierno una reunión con su gabinete de ministros y ministras. Según se informó, analizaron el impacto de las medidas nacionales en la provincia y su efecto particular en cada una de las áreas del gobierno. En ese sentido, el mandatario consideró que en el actual contexto, es necesario focalizarse en los aspectos sociales y económicos en la provincia, continuando con la premisa de hacerlo con “transparencia y equilibrio”.
También destacó que en los cuatro años al frente del Ejecutivo se presentaron las cuentas generales de ejercicio en tiempo y forma, algo que, dijo, "nunca antes había sucedido". “No nos endeudamos y no gastamos más de lo que nos ingresó, ni siquiera en pandemia. Es así como tenemos que continuar trabajando”, apuntó Sáenz.
En el encuentro se analizó el avance de las diferentes obras, proyectos y acciones en la provincia. “Continuamos trabajando en la gestión y la planificación de políticas públicas que respondan a las necesidades de los salteños”, remarcó Sáenz.
A la reunión asistieron el vicegobernador Antonio Marocco; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore; de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Salud Pública, Federico Mangione; de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y de Desarrollo Social, Mario Mimessi. Además de la secretaria de Prensa y Comunicación, Cecilia Allemand; el secretario de Contrataciones, Álvaro Gallardo, y la coordinadora Institucional de la Gobernación, Florencia Ferreyra.