Horas después de la violenta jornada que vivió Ecuador con la toma de rehenes en la cadena televisiva TC Televisión de Guayaquil, los ataques con explosivos, incendios de autos, robos, el asalto a una universidad y motines en las cárceles, analistas eucatorianos reflexionaron sobre las condiciones que llevaron al país al recrudecimiento de la violencia. "Tocamos fondo, hay un clima social de angustia", enfatizaron.
El analista político ecuatoriano Nicolás Oliva explicó este miércoles por AM750 cómo observa la escalada de violencia que vive el país y aseguró que si bien las actividades delictivas y la inseguridad se fueron haciendo cada vez mayores durante los últimos años, el país vive momentos donde está “tocando fondo”.
“El balance preliminar indica que ha habido, en estos dos días de violencia extrema, al menos 10 muertos, no se sabe si son víctimas colaterales o parte del crimen, y al menos 70 detenidos. Fueron dos días de mucha violencia, mucha incertidumbre”, comenzó describiendo desde Ecuador.
Luego, en este sentido, fue que añadió que “hay un clima social de angustia, a pesar de que el país ya vivía momentos duros los últimos dos años”. “Esto ha tocado un fondo”, sentenció tras 48 horas de violencia extrema en el país.
Sobre el futuro del conflicto, advirtió una nueva jornada complicada: “Lo que se percibe es que hay miles de integrantes de las bandas en el país. Son miles de asalariados del narcotráfico que podrían fungir como lobos solitarios”.
A esto se le suma el problema de que “las Fuerzas Armadas no tienen la capacidad de poder controlar todos estos lobos solitarios”, a esta “violencia dispersa, sistemática, pero con muchos actores difuminados en el escenario”.
Por su lado, el periodista y exvicecanciller Xavier Lasso, también habló sobre la escalada de violencia por AM750 y aseguró que la situación actual se explica por el duro proceso de reducción del Estado de todos los ámbitos sociales del país.
“Guillermo Lasso (expresidente y su hermano biológico, del que dijo encontrarse en la “otra orilla”) no inauguró, nunca, ni un poste con un foco. Apartaron al Estado con el discurso perverso del Estado obeso, que tenía que reducirse”, comentó al respecto.
Y añadió: “Lo que hicieron fue eliminar un montón de trabajo, empobrecer al ecuatoriano. Y esto se agravó con el covid, que nos tomó desprovistos. En mi ciudad estaban los cadáveres en las calles, porque no había un Estado”.
“Lasso tuvo que irse, duró como más de la mitad de su mandato, y la verdad es que ganó como seis meses para dar la apariencia de un retiro normal del Gobierno. Pero no era normal, porque había desbaratado todo”, agregó sobre la corta gestión del exmandatario.
Luego, afirmó: “Porque había conducido al país al peor escenario. La verdad es que lo de ayer fue terrible. La tensión fue enorme. Lo de ayer fue una sensación de una fragilidad total. Pueden entrar donde quieran. No hay un grupo que domine el territorio ecuatoriano”.