Referentes de América Latina expresaron su profunda preocupación frente a la conmoción que vive Ecuador, ante la escalada de violencia desatada en las últimas horas con escenas de pánico en universidades, hospitales, cárceles y otros espacios públicos. También se solidarizaron con el presidente Daniel Noboa, quien emitió un decreto declarando el "conflicto armado interno" con las organizaciones criminales que azotan el país.
El primero en hacerlo fue el expresidente -y opositor político- Rafael Correa, quien expresó en un video todo su apoyo al gobierno pese a las diferencias políticas.
“Hoy es momento de unidad nacional. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer. El Estado debe vencer. Presidente Daniel Noboa tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor no ceda. Nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria. La patria nuevamente vencerá”, sostuvo Correa en un sentido mensaje que compartió en sus redes sociales.
En el mismo sentido, el presidente de Paraguay, Santiago peña, expresó "todo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente @DanielNoboaOk".
"Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región", agregó el mandatario paraguayo.
Desde la Cancillería de Colombia también emitieron un comunicado que expresa "su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país".
El comunicado agrega que el gobierno de Gustabo Petro respalda al pueblo de Ecuador "y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho".
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, también expresó en su cuenta de X que "desde el Estado Plurinacional de #Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del #Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia. Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador".
El mandatario boliviano destacó que "es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos - ALA, bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos; propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales".
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también compartió su postura frente a la crisis de seguridad. “La violencia criminal venga de donde venga no es aceptable en un Estado de derecho. Todo mi apoyo al pueblo ecuatoriano en este complicado momento que le está tocando sobrellevar. #EcuadorEstamosContigo”, escribió en su cuenta de X.
El Gobierno argentino expresó su "más firme respaldo" al presidente ecuatoriano "en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada". Aclararon que hasta ahora “no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación".
"El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador y al presidente Daniel Noboa en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley", se comunicó desde la Cancillería argentina.