El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este miércoles la localidad de Miramar y subrayó que el Estado bonaerense brindará "asistencia directa y acompañamiento" a los afectados por el violento temporal que sacudió a la ciudad balnearia durante la jornada del martes, en el que murieron dos personas y se produjeron numerosos daños materiales.
El mandatario destacó que este tipo de fenómenos son consecuencia del cambio climático y cuestionó a quienes lo niegan, en clara referencia a los referentes nacionales de la Libertad Avanza, entre ellos el propio presidente Javier Milei, que en numerosas oportunidades cuestionó la situación ambiental de la Argentina y del mundo.
"Para los que dicen que no hay cambio climático estas cuestiones son muy excepcionales, pero nosotros venimos de un año de sequía muy fuerte, ahora lluvias, tormentas", dijo Kicillof en las puertas de la Municipalidad tras reunirse con el intendente del partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y con su gabinete comunal para evaluar los daños provocados por el temporal.
"Lamentablemente en pocos días ya hemos tenido varios eventos de este tipo en toda la provincia de Buenos Aires", dijo el gobernador que también anticipó que se prevén consecuencias marcadas por el fenómeno de El Niño hasta el mes de marzo y volvió a “invitar” a los sectores negacionistas del cambio climático a comprobar lo sucedido en Miramar y, semanas atrás, en Bahía Blanca. "Negar esto es como tratar de tapar el sol con las manos, es imposible", advirtió.
Kicillof llegó poco después de las 11 a Miramar y se reunió con el jefe comunal y su gabinete municipal en el segundo piso de la Municipalidad. El temporal golpeó a la ciudad balnearia después de las 18 del martes, luego de una alerta "a muy corto plazo" emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la región del sudeste provincial, por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. Además de numerosos daños materiales, una mujer de 72 años y un adolescente de 17 años murieron durante el temporal.
La ayuda
Kicillof remarcó que hubo "una respuesta realmente ejemplar" por parte del municipio que "inmediatamente se preparó un comité de emergencia y se empezó a dar respuestas". A ese comité se sumó el gobierno provincial, que puso a disposición a todos los ministerios, desde Seguridad, Salud y Desarrollo con la comunidad, para asistir con diferentes instrumentos y medidas a los afectados.
En ese sentido, destacó la línea de crédito para emergencias del Banco Provincia que está disponible tanto para individuos como para emprendimientos. El gobierno provincial también puso a disposición al personal de la Policía y de Defensa Civil para colaborar con las tareas de recuperación, con el equipamiento necesario para despejar las calles en las que haya árboles caídos.
Según se informó, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad proveerá elementos necesarios para la reconstrucción de las casas afectadas y asistirá a las familias que perdieron elementos básicos para garantizar su subsistencia durante la tormenta. La cartera de Salud, además, dispuso la intervención de profesionales especializados en salud mental para acompañar a las familias más afectadas.
“Tenemos que terminar las obras”
En diálogo con la prensa local, el gobernador fue consultado sobre la importancia del accionar estatal ante las situaciones extremas como la que vivió la ciudad balnearia y volvió a sentar bandera respecto a los debates que se proponen desde el gobierno nacional. "Esta cuestión del mercado y su mano invisible que de tan invisible no está en ningún lado”, ironizó Kicillof, y agregó: “Hay que dar respuesta desde el Estado con créditos públicos especial para emergencias y después con recursos permanentes y disponibles, desde asistencia directa a acompañamiento”.
Destacando el compromiso que asumió desde que asumió su segunda gestión, Kicillof volvió a apuntar contra el gobierno nacional por los recortes en inversión pública al señalar que "son días en los que estamos discutiendo lo que nos espera a cada una de las provincias, sabemos que hay una idea un poco general de que las provincias son una carga para la política nacional, es exactamente al revés”. “Aquí vimos las obras que nos falta terminar, esperemos que no haya decisiones intempestivas o desfavorables y finalmente malas que le pongan límites a todas las provincias argentinas cortando fondos, porque tenemos que terminar las obras", sostuvo.
"Acá a veces hay algún prestador privado, pero la salud recae principalmente en el estado municipal y provincial, al igual que la educación”, ejemplificó el gobernador tomando dos casos sensibles que preocupa a buena parte de los municipios bonaerenses. “Esperamos que nadie, tal vez con una visión muy centralista, ignore lo que pasa en una provincia tan extensa y en un país tan extenso y federal como la Argentina", advirtió.