Con quince años de historia, el ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” es un clásico del verano platense. Organizado por “Cuentería, Escuela de Cuentacuentos”, junto con el apoyo de la Secretaría de Cultura de La Plata, desde 2009 que recibe a vecinos y vecinas de la capital bonaerense que se acercan al patio del Centro Cultural Islas Malvinas para disfrutar de una noche de cuentos narrados en voz alta. Este jueves a las 20 horas el ciclo tendrá su segunda fecha con entrada libre y gratuita.
“El ciclo se ha vuelto un clásico del verano platense. Todos los jueves se acercan adultos, jóvenes, niños, abuelos y abuelas. Cuando las sillas se llenan, traen sus propias reposeras”, contó Claudio Ledesma, el organizador de este evento que desde hace quince años convoca a cuentacuentos de todo el país para que narren oralmente un extenso repertorio de historias en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y frente a un público de todas las edades.
“Es un momento único e irrepetible de creencias en la fantasía, en el cual el narrador va contando con su cuerpo, con su voz, con sus gestos, con sus acciones, con sus movimientos. Va narrando de forma oral, no hay un soporte”, agregó Ledesma sobre este ciclo que, en su presente edición, se extenderá hasta fines de marzo.
El pasado 4 de enero tuvo lugar la primera jornada de este evento con la participación de Oscar Guida, Roxana del Castillo y Claudio Ledesma. Frente a un patio repleto de vecinos, y bajo la luz de la luna, los tres narradores recorrieron un amplio programa que incluyó “Como vos seño” de Marcela Alluz, fragmentos de Rayuela de Julio Cortázar, “Canelones” de Hernán Casciari, un fragmento de “Santa Evita” de Tomás Eloy Martínez, “Lo más grande que hay” de Alejandra Laurancich, “El marica” de Abelardo Castillo, “El que no salta es un holandés” de Mabel Pagano y, finalmente, “Cleopatra” de Mario Benedetti.
Este jueves 11 de enero el ciclo celebrará su segunda jornada, la cual recibirá a las narradoras Patricia Troncoso, Laura Novominsky y Gladys Manzato. Sobre la programación del evento, Ledesma afirmó que incluye “cuentos que también nos dejen algo o nos muestren algo, no tan solo entretener y divertirnos, sino también que nos hagan pensar. El cuento sucede. Es un trabajo interno en el tiempo, no termina cuando termina la narración. Ellos seguramente se van a sus casas y son asaltados por imágenes, sensaciones, ven en su cotidianidad algún elemento, algún personaje, algo que sucede en el cuento y lo resignifican”.
Los organizadores y participantes del evento subrayan sobre todo las características altamente positivas en términos de colectividad que ofrece un evento de estas características. En este tiempo, donde los celulares nos atomizan cada vez más, reunirse puede ser una salida posible ante tanta individualización que impone el mercado, la precarización y el duro contexto.
“Yo creo que el ser humano es un ser narrativo por naturaleza, tiene que contar para encontrar un sentido. García Márquez dice que la vida es lo que contamos de ella: cambiamos de relato y podemos cambiar de vida. Somos seres narrativos, y la narración oral nos obliga a juntarnos, a reunirnos, a compartir imaginarios”, concluyó Ledesma.
“Cuentos bajo la luz de la luna” se extenderá durante todo enero, febrero y marzo en el Centro Cultural Islas Malvinas. La actividad tiene lugar los jueves a las 20 horas con entrada gratuita. El evento no se suspende por lluvia y los organizadores recomiendan estar treinta minutos antes de la función.