Matías de Velasco asegura que “hay una situación de discriminación que genera cansancio en los productores agropecuarios". En diálogo con Buenos Aires/12, el productor oriundo del distrito bonaerense de González Chávez y titular de Confederaciones Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) es una de las tantas voces que desde el sector empieza a manifestar su descontento con las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, que ya puso en alerta a productores de todo el país y, naturalmente, en el territorio bonaerense.
"Penalizar al productor que tiene soja sería como penalizar a Techint por tener stock de chapas", dice buscando ejemplificar la situación generada por la intención del Banco Central de la República Argentina, que podría prorrogar la resolución que penaliza con sobretasas a los productores que retengan en silobolsas parte de su cosecha de soja. "Ya enviamos una nota al presidente del BCRA solicitando una reunión, pero todavía no tuvimos respuestas", cuenta Velasco.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), publicó a través de sus redes sociales un duro comunicado, bajo el título “La libertad se ejerce, no solo se pregona”, en el que critica la medida de la entidad que preside Santiago Bausili, buscando interpelar también al ministro de Economía, Luis Caputo, y el propio Presidente de la Nación.
El tuit dio lugar a una conversación extensa, en la cual otros productores reclaman sobre la incidencia de la devaluación en el costo de los insumos, como semillas y fertilizantes, alcanzados por el 15 por ciento del impuesto PAIS.
“No formamos parte de la génesis de este proyecto”, advierte De Velasco que asegura que no hubo ningún tipo de contacto con los integrantes del equipo libertario antes del 10 de diciembre. "Ni personales, ni institucionales", dice respecto a los rumores en torno a los supuestos contactos con los equipos técnicos del actual gobierno.
"La medida resulta irritante por su carácter ideológico”, asegura el dirigente que agrega que “a esta altura del año son pocos los que todavía tienen soja, de manera que el resultado recaudatorio sería ínfimo”, discutiendo el impacto real que podría tener la política que el ruralismo cuestiona.
El concejo de la CRA se reunió este miércoles y le dio a su mesa ejecutiva el mandato de no ceder en el reclamo. El concejo se reúne una vez al mes, pero, sostiene De Velasco, “si hubiera algún agravante, podemos tomar decisiones antes”.
Mal comienzo
Si bien la devaluación fue celebrada por la Mesa de Enlace Agropecuario, las expectativas que la nueva gestión había generado en materia de baja o eliminación de derechos de exportación, no sólo no se cumplieron, sino que en su lugar hubo anuncios exactamente opuestos a los esperados.
El miércoles pasado trascendió que las grandes exportadoras de cereales iniciaron contactos con los diputados de Unión por la Patria, preocupadas por el aumento del porcentaje de retenciones que el nuevo gobierno dispuso a los productos derivados de la soja, con procesamiento y valor agregado, como la harina y el aceite.
"El gobierno espera erróneamente incrementar sus ingresos fiscales, pero desconoce que la suba de impuestos provocará una menor molienda de soja, con la consecuente reducción de las exportaciones de los bienes industrializados. Esta situación, generará una caída en el ingreso de divisas y por lo tanto de los ingresos fiscales", sostienen los productores.
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se manifestaron en el mismo sentido. Su titular, José Martins, sostuvo que “las retenciones no son el camino correcto” y recordó que “cuando el anterior gobierno subió las retenciones, hubo un paro de comercialización”.
Antes, en los días finales de diciembre, fue la Federación Agraria Argentina (FAA) la que se manifestó contra al DNU y en favor del "respeto irrestricto a la división de poderes, así como también al saludable funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos que prevé nuestra Constitución Nacional, pues ella impide el avasallamiento de un Poder sobre el otro" y a la derogación de la Ley de Tierras, que permite la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros.
De todos esos elementos se desprende que la relación entre el sector y la administración libertaria empezó mal, incluso desde antes de la asunción. Sucede que ya antes de la llegada de Milei a la Casa Rosada, los funcionarios elegidos para el área fueron severamente cuestionados por sus antecedentes, especialmente desde CRA, hecho del que dio cuenta oportunamente Buenos Aires/12.
En esa oportunidad, publicaron un comunicado que sostenía que “resulta sencillo saber quién es quién, a la hora de elegir futuros funcionarios públicos, en el campo, decimos que somos pocos y nos conocemos mucho". “Es intolerable que los incumplidores, los sin palabra, los que desaparecen, se esconden o se mudan, se reciclen en la función pública. El campo detesta a estos oportunistas que pretenden mimetizarse en un nuevo gobierno”.
El precio de la carne
Como productor mixto, de carne y granos, De Velasco cuenta que "hubo un pico en el precio de la hacienda en pie, es decir lo que cobró el productor en diciembre, pero ahora empezó a bajar".
"De ahí a que baje en la góndola o en el mostrador es otra cosa", advierte respecto al comercio minorista que está marcado por una fluctuación constante que despierta preocupación ante lass advertencias que hablan de una suba que podría llevar el precio a los 20 mil pesos.
Lo atribuye a que están entrando al mercado de Cañuelas alrededor de 10 mil cabezas diarias, pero el consumo interno, que se mueve a partir de otras variables como el ingreso de las familias y el poder adquisitivo el salario, tiene un ritmo significativamente menor.