El gobierno nacional quiere que las Fuerzas Armadas participen en el combate contra el narcotráfico en Rosario mediante “tareas de apoyo” a las fuerzas de seguridad. Así lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien comparó la situación de la ciudad con la realidad que está viviendo Ecuador, país donde grupos narcos atacaron el martes a civiles en calles, cárceles, universidades y hasta en un canal de televisión. Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a las amenazas sufridas por el gobernador Maximiliano Pullaro y expresó que “tienen que ver con la tarea que se está realizando, con fuerzas provinciales y nacionales, que achican las posibilidades de que se concreten delitos”.

La ciudad de Rosario volvió a ponerse en el foco de atención nacional por la violencia a partir de declaraciones del portavoz presidencial Manuel Adorni en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada. La mención rosarina se dio cuando hizo referencia a los episodios registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y en un canal de televisión que dejaron 10 muertos. En ese contexto, el funcionario de Javier Milei dijo que “esos hechos de violencia no escapan a nuestra realidad” y comparó que “en Argentina, solo en Rosario, tenemos una tasa de homicidios de 22 cada 100.000 habitantes, un 66% más que hace cuatro años y hasta ahora la mitad que hoy tiene Ecuador”, sin citar la fuente de ese dato estadístico.

Al mismo tiempo, Adorni aseguró que “es una urgencia enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley” y que “en Argentina no hay lugar para los narcotraficantes”. En ese marco, el vocero presidencial adelantó que el gobierno nacional pretenden que las Fuerzas Armadas “realicen tareas de apoyo” a las de seguridad en el combate contra el narcotráfico. “Establecimos un esquema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa, ya que queremos que las fuerzas armadas realicen tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad”, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Rosada.

Por su parte, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, se refirió a las últimas amenazas recibidas por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y consideró que “tienen que ver con la tarea que se está realizando, con fuerzas provinciales y nacionales, que achican las posibilidades de que se concreten delitos”. Además, mencionó que “la respuesta de estos criminales es la amenaza y por eso hemos hablado con el gobernador para redoblar esfuerzos, para que Rosario no sea la ciudad narco”.

En ese marco, la titular de la cartera seguridad indicó que tomó la decisión de “aislar” al preso sospechado por la Justicia de ser el responsable de las amenazas. “Es de una de las bandas pesadas y no tiene ninguna comunicación”, indicó sobre Francisco "Fran" Riquelme, trasladado del penal de Ezeiza a Marcos Paz. Además, adelantó que la decisión de aislarlo es parte de un plan que continuará en prisiones de todo el país: “Estamos readecuando las cárceles federales para lograr un programa que aísle la posibilidad de cometer delitos a presos de alto riesgo”, dijo al respecto Bullrich.