Recuperaron la libertad los cuatro imputados por la organización de la fiesta electrónica de Año Nuevo, en Arroyo Seco, que terminó con la muerte de dos jóvenes por consumo de sustancias sintéticas. Así lo confirmó ayer la defensa de los imputados, luego de que lo resolviera la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a instancias de un fallo de la Cámara de Casación Penal que anuló la resolución que ordenaba la prisión preventiva porque "no estaba suficientemente fundada". A los acusados se les fijó caución por 50 mil pesos y continúan procesados en el juzgado a cargo de Carlos Vera Barros, a la espera de que Fiscalía presente acusación para ir a juicio. Para la defensa de los imputados, la investigación debió avanzar hacia los funcionarios locales y policiales que debían brindar medidas de seguridad y control. El abogado Adrián Ruiz lamentó que "el hilo se cortó por lo más delgado".

A mediados de año, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la resolución del juez Vera Barros, quien dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Alan David Van Brook, Gino Piazzese Scaglia, Germán Pablo Dalinger y Esteban Gómez por la organización de la fiesta privada Sasha's New Year Eve Party, del 31 de diciembre de 2016, en el complejo Punta Stage de Arroyo Seco. Dos jóvenes que asistieron a la misma (la rosarina Giuliana Maldovan y el nicoleño Lucas Liveratore) perdieron la vida por consumo de estupefacientes.

La Fiscalía sindicó que el evento había sido organizado por la firma de Van Brook y Piazzese Scaglia, para lo que se firmó un contrato de alquiler con Germán Dalinger -representante de Yameli SRL- para la realización de la fiesta en el predio de Punta Stage. En tanto, Esteban Gómez actuaba como encargado del local.

En el fallo de la Cámara de Rosario, que confirmó los procesamientos, se valoraron testimonios de personas que estuvieron aquella noche en el lugar y hablaron del "consumo y/o venta de estupefacientes en el interior", expresa una publicación del portal Fiscales.gob.ar. Además, al revisar los baños químicos de los alrededores, se encontraron elementos con restos de estupefacientes.

En tanto, sobre el argumento defensista en cuanto a la responsabilidad que le cabría a autoridades de la Municipalidad de Arroyo Seco y de la Policía provincial, los camaristas consideraron que "la eventual y posible responsabilidad -incluso penal- de funcionarios municipales y policiales no excluye por sí la que podría caberle a los encargados en su carácter de productores y organizadores de la fiesta en que tuvieron lugar los hechos, quienes no caben duda que esa noche estaban a cargo del local en cuestión".

Tras ello, la defensa de dos de los imputados presentó un recurso en Casación, cuyo fallo del 5 de octubre pasado anuló las prisiones preventivas de los dos organizadores. "Casación hizo una resolución que anula la prisión preventiva y la mandó al tribunal inferior para que dicte nuevo fallo, porque la decisión de ordenar la prisión preventiva (meses atrás) no tuvo en cuenta una serie de elementos sobre la colaboración de los imputados con la causa. Así la Cámara Federal revocó las prisiones y luego en el Juzgado de Vera Barros se fijó la caución de 50 mil pesos. Ahora, están en libertad los cuatro, por igualdad de condiciones, ya que esto provocó que los otros dos imputados deban ser liberados por igualdad ante la ley", resumió Ruiz.

El abogado recordó que los imputados estaban presos desde abril pasado, cuando la investigación llevaba más de tres meses. "Ahora habrá que esperar si el fiscal acusa", dijo. Y protestó: "Estamos lejos de quiénes son los responsables. Lo que está en discusión sobre la competencia (federal o provincial) es el tema de las reponsabilidades de las autoridades ejecutivas y policiales. El hilo se cortó por lo más delgado y la investigación debería ir contra los verdaderos responsables. Estos chicos habían hecho todo bien para no tener ningún inconveniente, incluso pagaron adicionales de sobra", los defendió.