El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este miércoles que el gobierno logró "reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas caído con el FMI", anticipó que no se trata de "un nuevo acuerdo" y que será para pagar "los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril". Además, sobre la ley ómnibus que está siendo debatida en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados anticipó que si no llega a ser aprobada por el Congreso "las medidas van a ser más duras y los argentinos las van a sufrir más".

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo explicó que Argentina tendría acceso a unos 4.650 millones de dólares, sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

Las 10 frases destacadas de la conferencia de Caputo

  • "Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas. Quiero dejar en claro que este no es un acuerdo nuevo. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en particular ocurridas en los últimos dos trimestres".
  • "El staff del Fondo va a mandar esta recomendación del acuerdo a fin de enero con lo que son las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo esto va a implicar un desembolso de 4.650 millones. Este desembolso es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, enero y el que va a ser en abril. Adicionalmente hay que pagar 600 millones de intereses en febrero".
  • "Un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo y dada la situación que recibimos de crisis la alternativa más viable fue lo que hemos hecho. Conseguir la plata para pagarle al Fondo y lograr reflotar el acuerdo para garantizar que no va a haber sobresaltos en los cuatro meses".
  • "Si se quisiera ir a un nuevo acuerdo y eventualmente pedir nuevos fondos, el FMI está abierto a esa posibilidad pero honestamente creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros de fondo".
  • "Tenemos plena confianza en que las medidas que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto. Sentimos que es lo mejor para los argentinos".
  • "Como ministro y como ciudadano, estoy interesado en que la ley ómnibus pase, creo que sienta las bases para la reconstrucción del país. Desde que perdimos las bases hemos pasado a ser un país pobre".
  • "El presidente está yendo por el camino correcto, ha tenido un enorme coraje para tomar medidas de shock, sin perder tiempo".
  • "Está muy claro que la sociedad acompaña esto. La duda de muchos es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias".
  • "Si la ley ómnibus no pasa, sería una muy mala noticia para todos los argentinos. En la medida que la ley no se apruebe, las medidas van a ser más duras y los argentinos las van a sufrir más. Es extremadamente importante que esta ley pase para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible".
  • "El diálogo con los bancos fue para explorar las posibilidades de administración de pasivos que creemos puede ser beneficiosa para el país y para los bancos mismos. Son conversaciones regulares, es lógico tenerlas, pero no hemos tomado una decisión al respecto".

Seguí leyendo: