"Desde esta mañana no podemos ingresar a nuestra cuenta de Twitter (ahora denominado X) @abuelasdifusion y nos encontramos con que otro usuario tomó nuestra identidad", denunciaron desde la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Mediante un comunicado el organismo de derechos humanos solicitó a sus seguidores que soliciten a la empresa del magnate Elon Musk, cercano al presidente Javier Milei, que les restituye la cuenta.
Abuelas comunicó también que realizó la denuncia correspondiente para recuperar su cuenta de difusión en la red social X, que fue hackeada y era está en control de un usuario denominado @Port3Networks_, una cuenta que parece ligada a las criptomonedas: desde que tomó el control de la cuenta, el usuario lleva reposteadas siete publicaciones, la mayoría de promociones de ese tipo de operación financiera.
La cuenta de Abuelas tiene 337 mil seguidores que se informan sobre el trabajo que la organización realiza en la búsqueda de los nietos y nietas apropiados por la última dictadura cívico-militar hace 46 años. En julio pasado, las Abuelas encontraron al nieto 133, hijo de Cristina Navajas –desaparecida– y de Julio Santucho, sobreviviente de una familia diezmada por la represión. Se trata de Daniel Santucho Navajas.
Dos semanas después, Javier Milei daría la sorpresa al imponerse en las PASO como candidato presidencial más votado y ratificaría el favoristimo en el balotagge de noviembre, a pesar de llevar un discurso negacionista de los crímenes de la última dictadura cívico-militar.
“Nos humillaron durante la campaña, pero ahora serán las autoridades del país. Nosotras siempre luchamos por la paz, por la Justicia y la verdad para nuestros nietos, su identidad que es un derecho. No vamos a dejar de hacerlo y les pediremos que nos acompañen”, sostuvo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.