Bajo la consigna: "Diputados y senadores, ¡legislen a favor del pueblo!", gran parte de la comunidad artística de Salta se sumó ayer al cacerolazo cultural en todo el país y se movilizó a pesar de las fuertes inclemencias climáticas que transcurrían pasadas las 20. Se trata de la segunda manifestación que llevan adelante las y los artistas de la provincia en rechazo al DNU 70/23 y al proyecto de ley ómnibus, que impone un apagón cultural al derogar leyes y eliminar instituciones que promueven y fomentan la actividad artística en todo el país.
La reconocida artista Silvia Katz, que participó en la concentración que se hizo en la plaza 9 de Julio, sostuvo que no era una opción estar ausente en la manifestación ya que las medidas que propone el gobierno de Javier Milei buscan "arrasar con la cultura y con las importantes instituciones culturales" que fomentan las obras artísticas. En ese sentido, destacó la presencia de gran parte de la comunidad salteña ya que afirmó que es importante la unidad para demostrar un rechazo colectivo a las propuestas de la ultraderecha.
Entre el DNU 70/23 y el proyecto de ley ómnibus el gobierno nacional se propone modificar las partidas presupuestarias en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Mientras que se plantea la eliminación del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes, además de que se pretende derogar la ley nacional 25.542, que establece un precio uniforme de venta al público de libros, conocida como la Ley del Libro.
Para Katz, estas acciones impactan negativamente en todo el país. A modo de ejemplo, dijo que el Fondo Nacional de las Artes "siempre tuvo una regulación donde participan todas las provincias", como ocurre con los llamados a becas de formación que alcanza a artistas de todo el territorio nacional. En ese sentido, insistió en que las líneas de fomento impulsadas por los organismos nacionales venían manteniendo como eje central su presencia en todas las regiones del país, "incluso era bastante federal por la misma cantidad de artistas o proporcionalmente en cuanto a que todas las provincias participaban", afirmó.
Por ello, aseguró se está viviendo "una destrucción de la cultura" a través de la eliminación de los institutos que "fomentan y apoyan la creación" y que, además, "no se financian con el impuesto de la gente" ya que "en muchos casos son autofinanciadas". Entre sus diversas actividades, desde 1987 Katz dirige el Taller Azul, un espacio de arte para niños y niñas, que edita revistas de historietas, libros de cuentos y dibujos infantiles y material musical.
Debido al fuerte temporal que se desató en el centro salteño, la comunidad artística que se movilizó tuvo que resguardarse en las afueras de las puertas del Cabildo. Desde allí siguieron cantando y manifestando su rechazo a las medidas del gobierno nacional.
Por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) estuvo Alejandro Gallo, quien manifestó que hay gran preocupación por la posibilidad de que "se recorten gastos en cultura" más aún "porque son cuestiones ideológicas" porque quienes impulsan estas medidas lo hacen con "la idea de que la cultura es deficitaria".
Además del recorte en el presupuesto que se propone en el INCAA, Gallo también dijo que se pretende eliminar a las Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dejando de lado la formación y producción audiovisual en otras regiones del país. "Quedará un presupuesto como muy chiquitito", aseguró.
También fue parte de la protesta Olga Lubel, quien forma parte de la Biblioteca Popular El Molino de la localidad de Vaqueros. Sosteniendo un cartel que decía: "Bibliotecas populares salteñas", Olga sostuvo que era necesario "para hacer oír la voz de las bibliotecas populares" y "para que la sociedad sepa la función que cumplen las bibliotecas, especialmente en Salta".
Explicó que algunas de ellas están presentes en los parajes más recónditos de la provincia permitiendo que lleguen libros a las escuelas y a las comunidades más alejadas de los epicentros. Además, dijo que la Ley del Libro "hace que nos llegue un financiamiento que nos permite, por ejemplo, pagar la luz de los edificios" y aclaró que la Conabip no paga sueldos a bibliotecarias y bibliotecarios, sino que lo que hace es aumentar el acervo bibliográfico de las bibliotecas y mantenerlas actualizadas.
"Entonces estamos en estado de alerta por lo que significa para la cultura en general que las bibliotecas se queden sin este financiamiento", manifestó.
Construir y mejorar
En el cacerolazo también estuvo la cantante y autora salteña Sandra Aguirre, quien expresó que el horizonte es "construir y mejorar, no destruir", como se quiere imponer desde el gobierno nacional. "Creo que se puede mejorar democráticamente, creo en las instituciones democráticas, y que si funcionan mal tenemos que presionar para que funcionen mejor. En lo que más creo es en la movilización social sinceramente", sostuvo.
Aseguró que este contexto resulta una oportunidad para que la ciudadanía reflexione sobre la llegada a la presidencia de Milei. "Varias veces se ha ganado una votación mintiendo" y la victoria del ultraderechista no es un caso distinto, dijo. "Todas las acciones autoritarias y las actitudes autoritarias y agresivas me parecen destructivas", agregó en referencia a lo hecho hasta el momento por Milei.
La artista insistió en la idea de "mejorar" y "no en destruir". Si bien sostuvo que no es un camino fácil, afirmó que es necesario reflexionar y discutir seriamente al respecto. En ese sentido, apuntó directamente a la clase dirigente y exigió que "trabaje, se siente y reflexione".
En una misma línea habló María Laura Buccianti, integrante de la Comunidad de Artistas de Salta (CASa), quien dijo que desde esta asociación se viene peleando desde su nacimiento, hace siete años, por los derechos de la comunidad artística. "Ya hace muchos años el artista está tratando de mejorar su ámbito de trabajo como un trabajador más", expresó.
Buccianti señaló que la intención del Ejecutivo nacional estuvo expresa durante la campaña electoral, por lo que se entendió que "el ataque a la cultura era directo" porque además "ni siquiera son ámbitos donde realmente veamos que tienen un interés" en sostener. "Vamos a empezar a utilizar los medios que tenemos que son estos de agruparnos y pelear", precisó, adelantando que se está organizando un gran festival para el 20 de enero como otra acción en rechazo a las decisiones del gobierno de La Libertad Avanza.