Músicos de todo el país convocaron para este jueves por la tarde a un “musicazo” en la Plaza del Congreso en contra de la ley ómnibus que impulsa Javier Milei, donde busca avanzar de cuajo la reforma de decenas de normativas.
En este sentido, la protesta fue impulsada por el Frente Soberanía Cultural en defensa del Instituto Nacional de la Música (INaMu) y el Fondo Nacional de las Artes, entes fundamentales para el fomento del sector.
Así lo explicó por AM750 Diego Boris, expresidente del INaMu: “Estas actividades tienen que ver con dónde se hace el ajuste. Hay una movida musical muy importante, al igual que ayer con sectores de la cultura”.
“Se están multiplicando los convocantes. Hoy hay un recital en Plaza Congreso y se van armando, todos los días, diferentes actividades. La actividad cultural necesita estar en la calle para defender conquistas”, añadió.
En este sentido, advirtió que estas conquistas “que se habían logrado hace muchos años” ahora parecen estas puestas en duda, por lo que “hay que estar a la altura de las circunstancias”.
Cultura y ciencia
El ajuste que propone el Gobierno con estos proyectos también se siente fuerte en los espacios culturales y científicos. Así lo explicó el biólogo e investigador del Conicet, Diego Golombek, quien aseguró que respecto a los recortes de Javier Milei, “ciencia” y “cultura” funcionan de manera equivalente.
En las declaraciones de Golombek hay, sobre todo, una acérrima defensa al futuro del Centro Cultura de la Ciencia (C3), que está inactivo por los recortes que se hicieron a los programas de capacitaciones a los estudiantes que, a su vez, hacían de guías del espacio de aprendizaje.
“El museo se basa en la apertura al público y los representantes son estos guías. Esto hace que el centro esté cerrado y produjo la renuncia de la directora la semana pasada. Hay mucha incertidumbre sobre qué caminos van a continuar”, explicó.
Golombek expresó por AM750 que su vínculo con el C3 es “especial”. “Estuve involucrado en el inicio. Se inauguró en 2015 y fue el último acto oficial de Cristina como Presidente. Ha crecido muchísimo”.
Y, tras esta aclaración, finalizó: “Es una actividad pública, es para la gente y eso es una responsabilidad indelegable del Estado. Aquí es donde se juega la batalla ideológica. El C3 es un gran ejemplo de para qué hay que tener un Estado presente”.