La expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, advirtió hoy que la situación en Ecuador "es una alerta a todos los países de la región frente a la escalada del crimen organizado, producto del cambio en la comercialización y consumo de drogas". Además, explicó cómo impacta la dolarización en la avanzada del narcotráfico.
En diálogo con AM750, Rivadeneira aseguró que el escenario de violencia que se vive en Ecuador hoy comenzó hace seis años. "El primer motín carcelario sucedió en 2018 porque el Estado ecuatoriano no tenía control del territorio del país".
Según la política ecuatoriana, "la ausencia de Estado" producto de los gobiernos de Guillermo Lasso y Lenín Moreno y "la disputa no solamente del cartel de Sinaloa, sino de grupos menores han convertido a Ecuador en el país más inseguro y violento del continente con 44 muertes cada 100 mil personas".
¿Influye la dolarización de la economía en la situación de Ecuador?
"El crimen organizado no solo se establece en un solo territorio, es un anclaje de una red internacional, que vive de la red de la droga, pero que también tiene sus tentáculos en la política, en la policía, en las fuerzas armadas y también se alimenta de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes", explicó Rivadeneira.
"Todo esto en una economía dolarizada, claro que permite que el sistema financiero internacional tenga mayor fluctuación del tráfico que vive Ecuador", siguió.
"Hoy Ecuador está lavando tres millones y medio de dólares, el control del Estado que debería existir, es nulo", cerró.