Quienes tengan a su cargo empleadas domésticas registradas deben hacer los aportes ante AFIP. Las contribuciones se pagan a mes vencido y pueden hacerse hasta el 10 de cada mes para que no corran intereses. Los aportes patronales se pueden abonar personalmente, por homebanking o con un Volante Electrónico de Pago (VEP).
Los importes a pagar se determinan de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas. El pago de los aportes permite que la trabajadora pueda acceder a una cobertura de obra social para ella y su familia, jubilación cuando decida retirarse y seguro en caso de un accidente laboral.
¿Cómo pagar los aportes de las empleadas domésticas?
Para abonar los aportes de las trabajadoras domésticas es necesario contar con clave fiscal nivel 2 o superior en la web de AFIP. Los pagos son siempre a mes vencido, excepto la ART que se paga a mes en curso. El paso a paso es el siguiente:
- Ingresar al Portal de Casas Particulares.
- Generar el boleto de pago del mes actual o las deudas acumuladas.
- Pagar mediante homebanking, personalmente o con un Volante Electrónico de Pago (VEP).
- Generar el recibo de sueldo e imprimir dos copias: una para el empleador y otra para la trabajadora.
Las empleadas domésticas cobran en enero 2024 un aumento salarial del 10%, según lo resuelto por la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares. El acuerdo paritario rubricado a principios de octubre ordenó una mejora del 34% en la remuneración mínima del sector para el período de ese mes, de noviembre y diciembre.