"No dialogues. Vos contestá las preguntas, sino no terminás más. Con la izquierda, menos". En voz baja y al oído, José Luis Esper le hizo esa recomendación "democrática" al flamante secretario de Educación, Carlos Torrendell. Pero al diputado ultraderechista se le pasó que el micrófono del funcionario estaba prendido y aquella sugerencia quedó registrada por la cámara que transmite, en vivo, el Plenario de Comisión para tratar la Ley Ómnibus que desregula la economía.
La sugerencia poco parlamentaria tuvo lugar cuando Torrendell le había cedido la palabra a la diputada Romina del Plá, no sin antes incluir una chicana sobre el nivel de educación en países "comunistas". "Si logramos financiamiento del Partido Obrero me gustaría viajar a Cuba y China para ver qué se hace con la evaluación y los exámenes en esos países".
La respuesta de la legisladora no llegó a ser alcanzada por los micrófonos, pero mientras Torrendell escuchaba -y tal como se observa en las imágenes- Espert se levantó de su silla, se acercó al secretario de Educación y, al oído, le pidió que no hable con los diputados.
Round con Del Caño
No es la primera vez que las cámaras toman a Espert ninguneando el espacio de fuerzas de izquierda en el Congreso. El miércoles el ahora aliado de Javier Milei alteró la tranquilidad de la reunión bicameral: en cinco oportunidades le apagó el micrófono al diputado Nicolás del Caño y varias veces más lo interrumpió mientras este daba los fundamentos de las preguntas que iba a plantearle al ministro Guillermo Francos, presente allí para defender el proyecto oficialista.
En su discurso, el diputado de izquierda se excedió de los 5 minutos otorgados, tal como lo había hecho una buena parte de los legisladores que antes habían hecho uso de la palabra y a los que no se les cortó el micrófono ni se les advirtió de mala manera.
En su carácter irregular de presidente de la Comisión de Hacienda, Espert desentonó y sacó a relucir su autoritarismo. “Redondeé diputado”, le ordenó a Del Caño. Este siguió hablando. “Redondeé diputado”, le exigió. “¿Qué, me va a amenazar con ‘cárcel o bala’?”, lanzó el legislador del FIT-U. Entonces, se le cortó el micrófono.