La Conmebol presentó en la Argentina el sistema de videoarbitraje (VAR), que se estrenará en la primera semifinal de Copa Libertadores entre River y Lanús. La máxima entidad sudamericana de fútbol lo definió como “un seguro a la inversión del club, la carrera del árbitro y la pasión del hincha”. Al respecto, el presidente granate, Nicolás Russo, señaló que le da mucha “tranquilidad” que se aplique desde el martes próximo el nuevo sistema de asistencia arbitral por video, que costó 850 mil dólares. “Es el partido más importante en la historia de Lanús”, señaló el dirigente, quien añadió que esperan incorporar la novedad “cuanto antes” en la Superliga.

El encuentro de ida entre River y Lanús en el estadio Monumental será el primero en la historia que tendrá disponible el uso del VAR en todo el continente. El director arbitral de Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, explicó cómo se implementará esta tecnología en las fases finales de la Copa Libertadores y en los partidos definitorios de Copa Sudamericana. “El VAR no viene a ser el árbitro, es un asistente que puede salvar la inversión del club. Yo no querría usarlo, quiero un árbitro con ciento por ciento de aciertos. Pero si pasa algo, porque somos humanos, ahí usaremos nuestro seguro. Y el VAR es un seguro para todos”, aseguró Seneme ante la delegación dirigencial encabezada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y que estuvo compuesta por sus pares de los clubes involucrados en ambas competencias: River, Lanús, Racing e Independiente.

“La implementación del VAR costó unos 850 mil dólares y fue financiada en parte por la FIFA”, informó a su turno el director de Desarrollo de la Conmebol y ex futbolista de Central, Gonzalo Belloso, en la presentación.

Por último, Russo afirmó: “La tecnología bien aplicada siempre es positiva; es un respaldo para todo el arbitraje, porque se pueden cometer errores y ahora está la posibilidad de mejorarlos. Hay que ir por lo más justo, y lo más justo es en una jugada dudosa es verla de nuevo”.