La comunidad científica se encuentra en estado de alerta y envió una nota a los legisladores que debaten en el Congreso las desregulaciones impulsadas por el Gobierno para expresar su preocupación y advertir que mientras siga en vigencia el DNU, el futuro del país se encuentra en peligro. "La venta y/o cesión de nuestro territorio a capitales internacionales --expresaron-- pone en riesgo la seguridad alimentaria, el acceso a los recursos naturales, el suministro de agua y la integridad ecológica. Tierras, aguas, cielos, y espacio exterior, son fundamentales para la economía y para la defensa del país. Su apertura desregulada conduciría a un aumento de la vulnerabilidad frente a amenazas externas y a una pérdida de soberanía".
El escrito firmado por Fernando Stefani, Diego Golombek, Alberto Kornblihtt, Gabriel Rabinovich, Marcelo Rubinstein, Juliana Cassataro, Carlos Balseiro y Alicia Dickenstein, entre muchos otros, señala que algunas iniciativas del DNU representan "una condena a muerte" para el desarrollo, "una cesión de soberanía nacional sin precedentes" y una "amenaza existencial" a la seguridad y desarrollo económico, social, y cultural.
"Queremos llamar la atención de los legisladores por la posibilidad que abre el DNU referida a la venta y/o cesión irrestricta a capitales extranjeros de territorio (incluidos aguas y glaciares), cielos, espacio exterior y empresas estratégicas", señalan. "Estamos a favor de la inserción económica en el contexto global, pero esto debe hacerse con visión estratégica, defendiendo el interés nacional, protegiendo el ambiente y resguardando las posibilidades presentes y futuras relativas al bienestar del pueblo argentino".
Si bien entienden que el mega decreto avanza sobre otros derechos, ellos y ellas se enfocaron en la posible pérdida y deterioro de capacidades estratégicas porque sumadas al plan de dolarizar, sostienen, tendrían un impacto "catastrófico" en la soberanía y en la competencia "reduciendo drásticamente" la chance de expansión de nuevas tecnologías y limitando generación de riqueza y empleo calificado. Por eso, apelaron a que cada uno de los legisladores se comprometa a actuar para resguardar el futuro y se pusieron a disposición del Congreso.
Durante la tarde de ayer, mientras la carta se difundía en las redes, Fernando Stefani advirtió que eran muchos colegas que buscaban firmarlo y aunque abrieron un canal on-line para sumarlos, explicó la urgencia del comunicado: "Les digo a todos que no pudimos sumar más firmas por una cuestión de tiempo. Esto es urgente. El Congreso no está reaccionando y se acaba el tiempo. Es su deber tratar esto con seriedad".