En el primer mes del mandato de Javier Milei, la inflación alcanzó el 25,5%, marcando un récord desde la salida de la hiperinflación en 1991, superando incluso las proyecciones iniciales. Argentina, ahora con una variación interanual acumulada del 211,4%, se destaca como el país con el índice de precios al consumidor más alto en la región. ¿Cuál es el rubro que más creció?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de diciembre duplicó a la de noviembre y se ubicó en el 25,5 por ciento. El rubro que más incremento tuvo, en esta cifra récord, fue el de Bienes y servicios varios -integrado por elementos como los cigarrillos, artículos de tocador; servicios para el cuidado personal, seguros, y otros servicios personales- que encabezó la lista con un sorprendente 32,7%, mostrando un incremento del 204,4% en comparación con el mismo período en 2022. La preocupación se intensifica al considerar que la inflación en esta categoría en noviembre fue significativamente más baja, situándose en el 11,5%.
De cerca, y superando la tasa de inflación general, se encuentran aumentos en Salud (32,6%), impulsado por el aumento del 40% en medicamentos y el 30% de incremento en las cuotas de las Prepagas; Transporte (31,7%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7%).
El rubro más crítico en cuanto a consumo, "Alimentos y bebidas", se posicionó también por encima del promedio con un marcado aumento del 29,7%, frente al 15,7% de noviembre. Este sector experimentó una inflación interanual de 251,3%, consolidándose como el rubro con el mayor incremento durante todo 2023.
Estos números, impulsados por la devaluación y los ajustes de precios relativos, señalan la urgencia de abordar la estabilización económica y frenar la aceleración inflacionaria.
Los especialistas destacan que todavía se esperan ajustes en tarifas de servicios públicos, luz, gas, agua y transporte público, lo que sugiere que la inflación podría mantener su tendencia al alza en los próximos meses.
En el año, el costo de vida cerró con una suba del 211,4%. Una situación que día a día se torna más inviable.