Pasadas las 18 de ayer se dio inicio a una asamblea abierta en la capital provincial para formar el Movimiento Multisectorial Salteño. Si bien el principal objetivo es organizar el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) para el 24 de enero, también se impulsó que esta multisectorial se conviera en un espacio para impulsar otras acciones. 

El encuentro reunió a integrantes de partidos políticos, movimientos sociales, culturales y vecinales. La ex diputada nacional Verónica Caliva, representante del Partido del Trabajo y del Pueblo, afirmó que este primer encuentro de la Multisectorial también responde a las distintas jornadas de lucha que se venían llevando adelante desde las medidas de recorte quer comunicó el presidente Javier Milei. Caliva dijo a Salta/12 que estas decisiones del Ejecutivo nacional son "medidas que van en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras fundamentalmente", y atentan contra la soberanía argentina.

La ex legisladora contó que la convocatoria de ayer se dio después de los plenarios regionales convocados por la CGT y que se desarrollaron entre el martes y miércoles. Afirmó que el 24 de enero "se para y se para con todo", además de mantener una presencia en las calles "dando el debate de que este no es el camino". "Hay otro camino para salir, para que a las crisis las dejen de pagar los pueblos y los trabajadores como se hace históricamente en la Argentina", insistió. 

También sostuvo que la sociedad argentina no va a "permitir que se lleve al desastre a nuestro país" sino que se va "a defender los derechos y cada una de las conquistas del pueblo trabajador", dada la trayectoria democrática y política en Argentina. 

Entre los oradores estuvo Julio Molina, representante de la CTA en Salta, quien agradeció la convocatoria de parte de la CGT y cuestionó las acciones de Milei, a quien caracterizó como un dictador. "Esto se está convirtiendo en una dictadura y les doy las gracias a los compañeros que se están dando cuenta", expresó, al indicar que se tiene que transmitir al vecino que "es gravísimo" lo que está sucediendo porque "quieren vender la patria". 

Molina cuestionó principalmente la decisión del gobierno nacional de frenar la obra pública en las provincias, asegurando que ello impide el desarrollo de la producción y el movimiento de múltiples actividades en cada territorio. "Vamos a dar el apoyo a la CGT y no nos olvidemos que este DNU (70/23) y la ley {omnibus no son el único peligro porque ahora estamos viviendo una suba garrafal de la inflación, de los servicios y muchas cosas", manifestó. 

En una misma línea habló Nelson Salazar, de la Corriente Clasista Combativa (CCC). Se manifestó en total desacuerdo con las políticas de Milei. "Queremos que se baje el DNU y el proyecto de ley", exigió. Pidió que este sea el principal eje del paro general del 24. Además dijo que más allá del paro, hay que "darle vida a la multisectorial" porque "nos necesitamos todos unidos" por las consecuencias que tendrán las medidas del Presidente en el día a día de las familias salteñas. "No llegamos a fin de mes", afirmó. 

En la asamblea se definió conformar una mesa de coordinación de la Multisectorial para organizar las acciones intermedias hasta el 24 de enero y luego del paro general.

Crítica a la dirigencia política 

En la asamblea hubo cuestionamientos a la ausencia de representación de la dirigencia política salteña. En ese sentido habló Fernando Pequeño, militante peronista y representante de la Asociación Ragone, quien afirmó que concretar una multisectorial era necesario porque "no existen más los partidos políticos como representación que pueda viabilizar cambios políticos". 

Consideró que ese contexto se debe a que los espacios políticos partidarios fueron coptados por el neoliberalismo. "No hay oposición al interior de ningún partido político", aseguró y, a modo de ejemplo, nombró al Partido Justicialista, del cual forma parte y donde ha mantenido fuertes cuestionamientos a la actual conducción. 

Pequeño dijo que la multisectorial también es importante porque con el actual gobierno nacional "vamos camino a ser completamente silenciados" a través de un modelo represivo que se quiere comandar desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.  En ese sentido, dijo que el paro del 24 es clave, ya que será un primer escenario en el que se pondrán a prueba las políticas represivas de Bullrich. 

Sin embargo, Pequeño señaló que ya hechos de persecución y represión a quienes se manifiestan en contra de los modelos de gobiernos vigentes, como es el caso de Jujuy, donde se dictó prisión preventiva por 60 días a Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes se expresaron en X (ex Twitter) sobre el ex gobernador Gerardo Morales. "Hay que tener cuidado", sostuvo Pequeño, al tiempo de insistir en que es fundamental "construir otros espacios alternativos".  

De la asamblea también participaron partidos de la izquierda, como el Partido Obrero y el MST; agrupaciones sociales como La Compañera, la organización política Ateneo Pueblo, y los partidos políticos Unidad Popular y Frente Grande, además del senador provincial por Cachi, Walter Wayar, entre otros. También estuvieron artistas de Salta, quienes pidieron acompañamiento para una jornada cultural que se desarrollará el próximo 20 de enero en la Plaza de la Democracia, desde las 18 a 24. 

También hubo asistentes que fueron por su cuenta. Fue el caso de la escritora Raquel Escudero, quien sostuvo que consideró "importante representarme a mí misma en estos momentos". "Acá tenemos que entender que tenemos que estar todos juntos", precisó al pedir que se amplíe  la convocatoria para el 24 de enero.

La escritora y poeta, de 65 años años, recordó que vivió la última dictadura cívico militar, después el gobierno de Raúl Alfonsín, y el de Carlos Saúl Menem, hasta llegar a la crisis de 2001. "Sé que esto se va a repetir", adelantó. "La experiencia te hace sufrir el doble que lo puede sufrir a alguien que conoce la historia nada más que por una crónica", aseguró. Sin embargo, dijo que está esperanzada: "Quiero creer que vamos a hacer más" desde un espacio conjunto como la Multisectorial.