El 8 de enero un niño de la comunidad wichí Cañaveral, de un poco más de cinco años falleció en su domicilio. Esta es la tercera muerte wichí que se registra en menos de siete días.

Cañaveral es una de las numerosas comunidades indígenas que habitan en jurisdicción de la localidad de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, en el límite tripartito de Argentina, Paraguay y Bolivia. 

La novedad del deceso fue confirmada a Salta/12 por el gerente del Hospital victoreño, José Ordóñez, quien indicó que el niño, de cinco años de edad, había estado internado en ese centro sanitario entre el 25 y el 28 de diciembre por una gastroenteritis. “Se fue con buena evolución”, afirmó.

Ordóñez indicó que tras un pedido que llegó desde la Comunidad, ubicada en las afueras de Santa Victoria Este, un equipo fue hasta el domicilio del niño pero al llegar ya se encontraba sin signos vitales. Según el relato de los padres, el nene había tenido vómitos y luego sufrió una crisis respiratoria.

Este es el tercer deceso de un niño wichí en apenas una semana. El primero fue el 4 de enero, día en que falleció un nene de poco más de un año, y el segundo, al día siguiente, cuando murió una beba de nueve meses. Este niño y la niña vivían en comunidades del Pueblo Wichí ubicadas en este mismo departamento, pero en jurisdicción del municipio de Coronel Juan Solá o Morillo.

Vigilancia intensificada por gastroenteritis 

Tras los fallecimientos del niño y la niña de Morillo, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó que se intensificará la vigilancia epidemiológica en el área operativa que corresponde a ese pueblo.

Las altas temperaturas han ocasionado una curva ascendente en los casos de infecciones por salmonella, sobre todo en la población infantil”, indicó la cartera en un comunicado oficial en el que informó de la intensificación de los controles en las comunidades más alejadas que suelen quedar aisladas en la época de lluvias.  

El subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, acompañados por el director de la zona sanitaria norte, Víctor Dip, y el gerente general del Hospital de Morillo, Adrián Cardozo, hicieron un relevamiento de la situación epidemiológica en las comunidades originarias.

“Visitamos las comunidades para ocuparnos de casos puntuales de niños en riesgo por gastroenteritis y la situación de salud en general de las familias”, explicó Dorigato, agregando que “es importante estar presente en la comunidad, hablar con las familias, llevar el servicio de salud, como nos encargaron el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro (de Salud) Federico Mangione”.

La funcionaria explicó que se hizo una reorganización de la cobertura de la Atención Primaria de Salud (APS), maximizando las salidas a terreno en las comunidades más alejadas, con el objetivo de tener a todos los niños y niñas controlados, para prevenir casos graves de enfermedades y la mortalidad infantil.

Cardozo explicó que este año se registra una curva ascendente de casos de gastroenteritis, sobre todo en la población más vulnerable, que es la materno infantil.

“Debido al aumento de casos, todo el equipo del área operativa ha puesto el foco en la vigilancia en los niños y en los adultos mayores; hemos intensificado las salidas a terreno, para detectar de manera temprana los casos de mayor compromiso y efectuar las derivaciones que sean necesarias”, expresó.

Agregó que “este año el calor es más intenso, y eso provoca más cuadros de deshidratación, agotamiento por calor, también están presentes la infección por salmonella y otras enfermedades de la época estival, por lo que trabajamos para cubrir sanitariamente a toda la población, sobre todo para garantizar la atención a los niños”.

El médico también dijo que “con una herramienta importante, como la APS y Enfermería, se trabaja para disminuir la tasa de desnutrición infantil y la aparición de casos graves”, y añadió que “se trabaja de manera intersectorial, con la Delegación de Asuntos Indígenas y el programa Unir, además de otros actores sociales, para afrontar los problemas de manera integral”.

Acompañamiento ministerial

Por su parte, Giasso remarcó la importancia de que el nivel central del Ministerio de Salud Pública esté en el interior provincial, acompañando a las áreas operativas y reforzando la acción de los equipos locales, como sucede con la llegada de especialistas a través de los operativos de asistencia extramuros.

El funcionario añadió que “la política de salud" que lleva adelante la actual gestión provincial "se caracteriza por brindar servicios con igualdad de oportunidades en toda la provincia, por eso de manera permanente estamos visitando las áreas operativas, para conocer de cerca la realidad sanitaria de cada lugar”.

Por otro lado, un cacique dijo a Salta/12 que pese a que ayer intentaron reunirse con los funcionarios de visita en el territorio, no hubo respuestas.

Ante esta eventualidad no descartó que para hoy se realice una manifestación en el Hospital.