Voladuras de techos, vuelos suspendidos y caída de árboles fueron algunas de las consecuencias que dejó el temporal que azotó a varias provincias argentinas el miércoles. Además, la tormenta dejó más de 400.000 usuarios sin luz en Buenos Aires. “La ciudad está normalizada, pero aún continuamos trabajando”, detalló Raúl Garnica, director de Defensa Civil porteño.
El temporal fue breve pero intenso. Afectó a varias localidades alrededor del país. En las provincias céntricas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, los denominadores comunes del temporal fueron la lluvia y el viento. Según el director de Defensa Civil porteño, en la Ciudad “hubo ráfagas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora”. En las provincias de Salta y Jujuy, en cambio, granizó en varias localidades.
El saldo de la tormenta se empezó a contabilizar a las pocas horas: en la Ciudad de Buenos Aires, cayeron 111 árboles, 85 carteles publicitarios y varios postes de luz. En tanto, la Municipalidad de La Plata dispuso un operativo de asistencia para los damnificados. “En total se registraron la caída de más de 80 árboles y ramas de gran porte”, informó el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón. Además, las autoridades de Aguas Bonaerenses alertaron sobre la posible falta de agua potable en algunas viviendas de La Plata. Además del destrozo urbanístico, la otra consecuencia que padecieron los ciudadanos fueron los cortes de luz. En los barrios porteños de Coghlan y Villa Lugano, y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Moreno, Pilar y Almirante Brown, los apagones fueron masivos. De acuerdo con los números del Ente Regulador de la Electricidad (Enre), se registraron cortes del suministro a al menos 400 mil usuarios. Anoche, casi un día después, más de la mitad de ellos continuaban sin el servicio eléctrico.
Por último, los aeropuertos internacionales de Iguazú, Bariloche y El Calafate debieron cerrar temporalmente la pista de aterrizaje a causa del temporal. A su vez, en el aeroparque Jorge Newbery fueron reprogramados cinco vuelos y varios otros sufrieron demoras.