La noche del jueves, la Plaza 25 de Mayo en la ciudad Capital de La Rioja se convirtió en el epicentro de una manifestación protagonizada por personal policial activo y retirado. La movilización, convocada a través de mensajes que circulaban entre los efectivos, buscaba expresar el malestar ante la situación salarial que enfrentan.
El mensaje que llamó a la manifestación destacaba la necesidad de un salario digno y la unión de todo el personal policial, sin distinción de jerarquía, en la lucha por una mejora salarial. La convocatoria estaba programada para las 22:00 horas del jueves 11 de enero en la Plaza 25 de Mayo, con el llamado a estar acompañados por la familia.
Mientras el Gobernador Ricardo Quintela se encuentra ausente de la provincia, los manifestantes fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, quien coordinó una reunión con el Gobernador apenas regrese a la provincia. El Jefe de la Policía, Alberto Castillos, informó a los manifestantes que el gobernador los recibiría el próximo martes. Ante esta noticia, uno de los efectivos expresó: "No nos vamos a ir hasta este martes, hasta que el gobernador nos haga una propuesta cordial."
Uno de los manifestantes expresó: "el presidente de la cámara Martín Menem, nuestro proximo futuro gobernador ya lo dijo, va haber auditoría y esa auditoría va a salir malísima". Y aseguró "despúes de esta auditoría va a venir la intervención".
Cabe mencionar que el diputado nacional Menem ha realizado una serie de publicaciones acusando de mala administración al Gobernador Quintela y que es invariable que no se le envíen fondos a la provincia porque sostiene que los recursos son mal administrados. Respecto a la perdida de poder adquisitivo el presidente de la cámara baja dijo que hay "algunos picaros que dicen que la responsabilidad es del Gobierno Nacional", y a raíz de esto llamó a "defender a los riojanos de las propias autoridades provinciales".
El petitorio presentado al Gobernador Ricardo Quintela expone siete demandas fundamentales. Entre ellas, destacan el pedido de duplicar el sueldo, respetar las horas laborales legales, aumentar los adicionales y asegurar que ningún efectivo policial sea perseguido por luchar por un salario digno. También solicitan la inclusión de un ítem remunerativo por horas de recargo laboral no pagadas y mejoras en el salario familiar por hijos, así como un aumento porcentual en el mantenimiento de uniformes.
El Gobernador, a través de sus redes sociales, se manifestó sobre la difícil situación financiera de la provincia y la necesidad de fondos por parte del Gobierno Nacional para poder otorgar aumentos. "Ustedes saben que siempre trabajamos para que los aumentos vayan en consonancia con la inflación que venimos viviendo desde hace mucho y el crecimiento de la misma con las medidas de shock y perjudiciales del actual gobierno nacional, han logrado que los sueldos de las y los trabajadores queden muy por debajo de la inflación provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo con una devaluación del 120%" afirmó y explicó que el Gobierno Nacional debe a la provincia 9300 millones de pesos pero "el mismo hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias". A su vez sostuvo que "se siembran sospechas de malos manejos de la administración de nuestro Gobierno que siempre hizo los esfuerzos necesarios para poder contener a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables". Para el gobernador "el Estado nacional debe garantizar que esos fondos lleguen para no seguir congelando sueldos pues ya se siente y con más fuerza la desesperación e incertidumbre. No se pueden esperar 15 años para ver resultados, las y los argentinos la están pasando mal hoy".
El personal policial de La Rioja denuncia una pérdida significativa del poder adquisitivo que nadie desmiente. Esta movilización evidencia una problemática latente en La Rioja, la situación plantea la necesidad de un diálogo abierto entre las autoridades y el personal policial para encontrar soluciones que permitan superar la crisis económica que afecta al país, y especialmente a la provincia.